Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Guadix (Granada), una cálida escapada de fin de semana

- 12 de January de 2017 - Publicado en: Destinos, Escapadas de fin de semana

¿Qué tal una escapadita al sur para combatir el frío invierno? Guadix, al este de la provincia de Granada, se considera uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Desde la prehistoria los humanos hemos estado allí, cada época dejando huellas de su existencia. Estamos seguros de que una vez que la visites, Guadix dejará también huella en ti.

Guadix, Granada

Guadix tiene unos 20.000 habitantes, y es tan bella como monumental. Está situada en un paso natural que comunica el Levante con el valle del Guadalquivir. Una zona siempre de paso diferentes culturas, un crisol de estilos que se ve reflejado en su rico patrimonio.

El casco histórico es muy apreciado por los visitantes, especialmente por su variedad. Desde la alcazaba árabe medieval o los edificios mudéjares, hasta los muchos palacios y casas señoriales que han ido conformando sus calles. La catedral es una mezcla de gótico, renacentista y barroco; y se suma a muchas otras iglesias que dan cuenta de la riqueza de la villa.

Muy característicos son también sus barrios de casas cueva, viviendas excavadas en las rocas y las montañas desde tiempos inmemoriales. Si quieres alojarte en una, cuenta con ello. Así disfrutarás de su aislamiento natural y de la sensación de haberte alojado de forma diferente y peculiar.

Desde los torreones de la alcazaba, puedes disfrutar de unas estupendas vistas de toda la vega y divisar incluso las cumbres de Sierra Nevada allá en el horizonte. De hecho puedes aprovechar tu escapada para ir allí a esquiar, si ese es tu deporte.

Para otro tipo de actividad un poco más sedentaria pero tanto o más placentera, Guadix te ofrece también su gastronomía de raíces andalusíes. Bien típicos son las gachas y las migas, y platos como el lomo a la orza y las patatas a lo pobre.

Si desde tiempos prehistóricos los humanos hemos encontrado razones para establecernos en Guadix, por algo será. Ya puedes ir reuniendo a tu clan y poner rumbo hacia allí para encontrar vuestro propio porqué.

Casas rurales en Guadix y sus alrededores

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*