Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de Semana: Getaria

- 21 de April de 2016 - Publicado en: Destinos, Escapadas de fin de semana

Nos vamos a la costa guipuzcoana a uno de los pueblos con más encanto de todo el Cantábrico: Getaria. Aquí fue donde nació el ilustre Juan Sebastián Elcano, el primer navegante que dio la vuelta al mundo. La gesta le llevó tres años, pero en Toprural esperamos que tú tardes bastante menos en planificar tu escapada a esta villa medieval que no te puedes perder.

Guetaria (2)

Getaria es especial ya partiendo de su mera geografía. Su casco histórico se dispone en una ladera que baja al mar y está unido a lo que hasta el siglo XV era una isla y que hoy es el monte de San Antón.

La forma de este monte, unido a tierra por el puerto, recuerda a la de un roedor, de ahí el nombre de ratón de Getaria. En él hay un faro que antaño se usaba para avistar a las ballenas, y por todo el monte hay senderos que suben hasta lo alto. Como puedes imaginarte, la vista desde la cima es absolutamente espectacular.

Además de comer en el puerto el pescado más fresco que pueda dar el Cantábrico (es típico de aquí hacerlo a la parrilla) y beber el exquisito txakoli local, las estrechas callejuelas y los edificios marineros de la parte vieja te irán guiando por el patrimonio medieval y gótico de esta villa. La joya mayor es la gótica iglesia de San Salvador con su característico suelo rocoso en pendiente.

Además de otras pequeñas iglesias, capillas y ermitas, a la entrada del pueblo puedes visitar el monumento a Juan Sebastián Elcano; y desviándote hacia el interior subiendo una ladera se alzará ante ti el refinadísimo museo dedicado al otro gran e ilustre héroe local: Cristóbal Balenciaga, que desde este pueblo marinero fue forjando su leyenda para llegar a convertirse en uno de los modistos más influyentes de la alta costura internacional.

Si te queda tiempo, acércate a ver los caseríos y bodegas que se despliegan por las faldas del monte Gárate, y si el tiempo lo permite, disfruta de las playas de Malkorbe o Gaztetape. Quizá no tardes tres años en dar tu vuelta a Getaria, pero seguro que tendrás suficientes actividades y lugares que visitar para unos días de cantábrico descanso.

Casas rurales para ir a conocer Getaria y su entorno

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*