Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Galicia, a la cola en casas rurales por habitantes y km2

- 29 de June de 2009 - Publicado en: Notas de prensa

Según los últimos datos  recogidos por Toprural, Galicia es una de las comunidades autónomas con menor número de casas rurales por habitantes. Así, la región ocupa la 13ª posición (en el análisis realizado en 2008 ocupaba el puesto 14º), con 1,8 casas rurales por cada 10.000 habitantes, sólo por delante de Andalucía (1,4), Baleares (1,4), Pais Vasco (1,4) y Madrid (0,3), y muy lejos de las 11 de Asturias, las 9,9 de Castilla y León o las 8,7 de Navarra, comunidades que lideran el ranking.

Por otra parte, si tenemos en cuenta los 546 alojamientos rurales de la Comunidad respecto a la extensión geográfica, Galicia ocupa la 14ª posición del ranking, con un total de 1,7 casas rurales por cada 100 km2, frente a las 11,2 casas rurales por cada 100 km2 de Asturias, las 9,6 de Canarias, las 7 de Cantabria, las 5,2 de Navarra y las 4,7 casas de Cataluña.

Según Joseba Cortazar, director de comunicación de Toprural, “estos datos demuestran que el turismo rural en Galicia está lejos de su verdadero potencial y que aún le queda recorrido para alcanzar el puesto de que le corresponde. De hecho, Galicia (con 1,8  casas rurales por cada 10.000 habitantes) está todavía un punto por debajo de la media española (2,8 casas rurales), y muy lejos de las 13 casas rurales de Francia”.

Cuatro municipios de Pontevedra en el Top 100 nacional
Respecto al ranking nacional de casas rurales por municipios, 4 municipios gallegos aparecen en el Top 100, todos ellos de la provincia de Pontevedra. Sanxenxo, con 38 alojamientos rurales, es el municipio gallego que cuenta con más casas rurales y ocupa la 11ª plaza del ranking nacional. El municipio de A Estrada ocupa el puesto 26, con 24 alojamientos rurales; Poio, la plaza 65, con 15 alojamientos rurales; y por último, O Grove, con 14 alojamientos rurales, ocupa el puesto 70. Este ranking está liderado por el municipio asturiano de Llanes que cuenta con 93 casas. En cuanto al número de casas rurales por pueblos, sólo Noalla está presente en el Top 100 con 9 casas rurales, ocupando el puesto 70.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Estoy de acuerdo,(aunque no lo he verificado),con los datos,pero para nada con las conclusiones que le llevan al señor Cortazar a asegurar que todavía queda potencial por desarrollar.¡¡No es suficiente cuantas casas hay¡¡Es necesario conocer la realidad de la distribución geográfica de la población en Galicia¡¡Me parece que no ha estado nunca aquí o al menos carece de los mínimos parámetros necesarios para sacar conclusiones.Y duele que se hable tan a la ligera sobre todo por quienes al parecer quieren vivir a costa del sector,o perdón,tener un puesto de trabajo a partir de los beneficios del sector.BENEFICIEMONOS TODOS,pero al menos,sepemos lo que nos tremos entre manos.
    ¿Se a molestado en CONOCER la ocupación anual de las casas existentes en Galicia?
    ¿la comparó con las casas de otra zonas de España próximas a grandes ciudades?
    ¿se da cuenta que estamos en una esquina de España mucho mas alejada que el resto para pasar un fin de semana?
    Que raro,pero resulta que en Galicia pensamos QUE SOBRAN CASAS RURALES y faltan casas con mas y mejor oferta turística.
    ¿por ´qué será que hay mas casas en Pontevedra?¿porque son mas listos o porque es una de las zonas turísticas de España?
    EL PROBLEMA DEL TURISMO RURAL EN GALICIA NO ESTÁ EN LA OFERTA,SINÓ EN LA DEMANDA,Y ÉSTA SERÁ MAYOR EN PROPORCION AL DESARROLLO DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS OFERTADOS.
    Señor CORTAZAR,véngase al PAZO CIBRAN,una semanita a costa de la promoción SUPER XXL,y le aseguro que conocerá la singularidad de esta maravillosa tierra.


  2. Joseba Cortazar dice:

    @Maika,

    Entiendo su postura, nuestras informaciones están basadas en la experiencia y en datos objetivos, aunque reconozco que hay que matizar nuestra valoración del sector en Galicia. Habría que cualificar el potencial del sector en Galicia teniendo en cuenta no sólo la oferta (alojamientos), sino también la demanda (viajeros rurales).

    De hecho, en los encuentros que mantuvimos con la prensa en A Coruña este lunes aclaramos que Galicia tiene potencial, pero también una barrera importante que es su lejanía respecto a los principales focos emisores de viajeros rurales (Madrid, Barcelona, etc.). Aclaramos que Galicia ocupa los primeros puestos en ocupación en los meses de verano (tercer puesto en julio y agosto de 2008) para estancias más largas y sin embargo, está a la cola en puentes y fines de semana.

    El turismo rural es una modalidad que se caracteriza por ser un destino cercano y de estancias cortas por lo que Galicia está en desventaja frente a destinos más cercanos o mejor comunicados con las principales capitales.

  3. Coincido con Maika. Al leer la referencia en la prensa de este “informe” de Top Rural me llamó la atención que establecieran como baremo Habitantes y Km2 para averiguar el “verdero potencial” del turismo rural gallego. ¿Por qué no el número de vacas o los lacones consumidos en un invierno?. Es más interesante tener en cuenta los índices de ocupación que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. Galicia esta algo más de cuatro puntos por debajo de la media española y en el cuarto puesto empezando por detrás. Además convendría que todos hablamos de los mismo y aclararámos qué consideramos un establecimiento de Turismo Rural. En Poio, dice el Sr. Cortazar que hay 15 alojamientos rurales. Que Dios le conserve la vista y ese criterio tan generoso. No creo que se pueda admitir que Casa Rural es todo aquel establecimiento que tiene ficha o cotiza en Top Rural.
    Comprendo que Top Rural estimule su futura cartera de clientes Pero estos “informes” empiezan a ser algo ofensivos.
    Pepe Aguinaga
    Casa Rural A Bouza Samieira POIO Pontevedra

  4. Un comentario desde Andalucia, a la que este estudio sitúa por detrás de Galicia y por tato a la cola más cola del ranking.
    A mi me gustaría tocar el tema de la legalización de una casa rural (de alquiler completo) en las diferentes comunidades autónomas. concretamente me gustaría conocer la normativa de Asturias, porque es posible que esto tenga mucho que ver con el nº de casas declaradas. Aquí en nuestra comarca (Alpujarra – valle de Lecrín, Granada) nos pasa un poco como al Sr. Pepe de Poio, que somos menos los declarados oficialmente que los ofertantes reales.
    De todas formas, Granada, por sus atractivos turísticos, es la provincia andaluza con más casas rurales.
    Saludos
    Paco Ortiz
    Alojamiento Rural El Valle, Dúrcal (Granada)


  5. Joseba Cortazar dice:

    Hola de nuevo,

    Querría aclarar que los ranking por km2 y habitantes están basados en datos del INE y que su objetivo es aportar una perspectiva diferente que ponga en relación el número de alojamientos rurales con la población y la extensión de una región. Se trata de una forma diferente de ver la misma realidad pero sustentada siempre en datos objetivos.

    En el caso del ranking por municipios, concretamente en Galicia, hemos detectado una incidencia por la que se han tenido en cuenta todo tipo de alojamientos rurales, incluyendo hoteles rurales. Estamos trabajando para subsanar este error y realizar el cálculo únicamente con casas rurales de alquiler íntegro y de habitaciones.

    Lamento profundamente el inconveniente. A la mayor brevedad facilitaremos la nueva clasificación basada únicamente en casas rurales.

  6. Ya hemos revisado el ranking y subsanado la incidencia.

    Teniendo en cuenta únicamente casas rurales (de alquiler íntegro y habitaciones), se concluye que Galicia sólo tiene 1 municipio en el ranking nacional de 100 municipios con más casas rurales: se trata de A Estrada (Pontevedra) con 22 casas rurales. Sanxenxo, Poio y O Grove no entran en el ranking de 100 municipios con más casas rurales.


  7. Begoña de Bernardo dice:

    Estoy muy de acuerdo con mis compañeros de Galicia. Tengo una casa rural desde hace 15 años. Tuve ocupaciones del 40 y 45% durante años, cuando no existia top rural, ni internet ni facebook. Ahora estoy en el 17 19%. Ya sé que muchas son las causas del desplome, que empezó en 2002 y no en esta crisis. Pero entre ellas está el gran nº de casas legales y clandestinas que hay. Todo el mundo puede alquilar una casa, pero todas las casas no son turismo rural. Desde luego creo que en Galicia o sobran casas o faltan huéspedes.


  8. Casa do Sear dice:

    Muy buenas noches, Compañeros:

    Evidentemente, cada vez hay que leer con más detenimiento los estudios estadísticos, pues pese a que la intención sea la mejor y el objetivo ver un determinado tema desde un punto de vista diferente, queda claro que hay que tener cuidado con lo que se dice y con las conclusiones que se sacan.

    Cuando leí el informe del Sr. Cortázar me llamaron varias cosas la atención:

    -Que Galicia esté a la cola en Nº de Casas, cuando en los últimos años la oferta ha crecido de forma evidente y no hay demanda para tantos alojamientos ¿De qué sirve tener muchas casas de turismo rural si éstas no cuelgan el cartel de “Completo” (como media) ni tres meses al año?

    -Que Sanxenxo tuviera 38 Casas de Turismo Rural, cuando nosotros, Casa do Sear, fuimos la 2ª del municipio abriendo nuestras puertas en el 2001 y desde entonces se han inaugurado 5 o 6 más.

    -Que Poio tenga 15 alojamientos de Turismo Rural, pues estoy empadronada en este ayuntamiento y creo que me llegan los dedos de una mano para contar las casas legalmente registradas que hay.

    Por otro lado, me gustaría hacer referencia a algunos temas que habéis sacado a la palestra y con los que tenemos que luchar los propietarios gallegos día a día.

    -Los organismos oficiales gallegos (Xunta, ayuntamientos…) sólo promocionan el turismo de verano, el sol y las playas… cuando Galicia tiene un encanto increíble tanto en verano como en invierno y se podría disfrutar intensamente en cualquier época del año si se invirtiera un poco más dinero y esfuerzo ¿De qué nos sirve a nosotros, como propietarios, ofrecer una serie de servicios a nuestros clientes si cuando nos llaman para reservar en el mes de noviembre nos preguntan por las actividades que se pueden realizar en los alrededores y tenemos que decir “Es que están cerradas”, “Sólo abren en temporada de verano”…? Evidentemente, son unos clientes que, posiblemente buscarán otra zona geográfica para pasar un fin de semana.

    -Más de lo mismo pasa con nuestra situación en el mapa. Todos estamos esperando como agua de mayo… que el AVE llegue por fin a Galicia, pero mientras tanto ¿qué? ¿por qué no se realizan convenios con las compañías de vuelo? ¿por qué no facilitan el transporte público para que la gente pueda llegar a Galicia en avión y después no tenga problemas para desplazarse? ¿por qué…? Hay tantos por qués… sin respuesta.

    La crisis nos afecta a todos, claro que nos afecta… pero hay otros muchos factores que afectan al turismo rural gallego y que tendrían una solución más rápida que la de la crisis, pero eso requiero esfuerzo y compromiso y, a lo mejor, eso es lo que falta.

    Un saludo a Todos y ¡Ánimo a los empresarios del Sector!

    Elena-Casa do Sear


  9. melchor dice:

    Soy propietario de dos pequeñas casas en una aldea de Galicia que va a quedar bien comunicada por la Autovía del Cantabrico cuando esté terminada. Tengo dudas respecto a que sea rentable rehabilitarlas para conseguir dos casas con capacidad para 3 dormitorios cada una. Una de mis dudas es conocer la estadistica de cuantos dias al año se pueden ocupar y el precio por casa.
    Estaría agradecido si me dan esos datos.