Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Un fin de semana de quesoturismo

- 31 de January de 2017 - Publicado en: Gastronomía

¿Maridar viajes y cultura del vino? Visto. Si quieres probar una nueva opción viajero-gastronómica, o simplemente indagar por qué a veces te sientes ratón, te proponemos una nueva frontera. ¿Qué tal si acuñamos el término “quesoturismo”? R.A.E., responde si estás ahí.

Practica el quesoturismo

En España tenemos todas estas denominaciones de origen dedicadas al queso. Que tiemble Francia. En estas comarcas, el queso es vida, cultura y riqueza. Aprovecha tu próxima escapada para descubrir un queso nuevo o aprender cómo se hace tu manjar favorito en una quesería local. Algunos de tus destinos podrían ser estos…

1.Torta del Casar. El queso se hace con leche cruda de oveja y se madura entre 60 y 90 días. Es un queso blando y untable, intenso, de corteza semidura, y muy cremoso. Su origen, en las comarcas cacereñas de Llanos de Cáceres, Sierra de Fuentes y Montánchez.

Casas rurales para ir a conocer la tierra donde se hace la Torta del Casar

2. Cabrales. Un clásico asturiano de sabor fuerte. Cada productor hace su propia mezcla con diferentes leches, por eso dicen que es un queso que es muy “de autor”. Para degustarlo in situ, dirígete al mismo pueblo de Cabrales y disfruta de los prados asturianos.

Alojamientos rurales en la comarca de Cabrales

3. Idiazábal. Más de 100 queserías repartidas por el País Vasco y Navarra se encargan de producir este queso. Se hace con leche cruda de ovejas de raza Latxa, una especie no muy abundante. Un queso curado, graso y ácido de sabor penetrante y exquisito.

4. Queso del Cebreiro. En las altas cumbres y sus correspondientes valles de las montañas entre Lugo y Asturias se elabora artesanalmente este queso fresco. Conocido por su forma de gorro de cocinero y por su masa granulada y arcillosa. Estamos seguros de que una vista al Cebreiro gallego dejará un regusto tan imborrable como su producto estrella.

Casas rurales en El Cebreiro y alrededores

5. Queso de Mahón-Menorca. De pasta prensada y exclusivamente hecho con leche de vaca. Lo hay normal y artesano; tierno, semicurado o curado. Tu excusa perfecta para disfrutar de la maravillosa isla de Menorca en tu próxima viaje.

Te ofrecemos todas estas casas rurales en Menorca

6. Queso Manchego. La leche de las ovejas manchegas madura 70 días para lograr este blockbuster de nuestros quesos patrios. Tiene muchos imitadores, pero el verdadero se elabora únicamente en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Escoge tu alojamiento en Castilla-La Mancha

7. Queso de La Palma. De las cabras palmeras sale la leche para elaborar este queso canario. Tiene bastantes variedades: tierno, semicurado, curado; ahumano y no ahumado… Mejor que hagas la maleta cuanto antes para ir a probarlos todos ya y de paso disfrutar de las playas de la isla.

Tenemos todas estas casas rurales en La Palma

8. Queso de L’Alt Urgell y la Cerdanya. El queso: graso, curado y hecho a base de leche de vaca pasteurizada. Los paisajes: espectacularmente pirenaicos en las provincias de Lérida y Gerona. Ya de paso puedes aprovechar tu visita para buscarte una estación de esquí cercana.

Para conocer este queso, reserva en alguno de estos alojamientos

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*