Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Una fiesta cántabra para disfrutar el comienzo del verano

- 18 de June de 2015 - Publicado en: Destinos, Escapadas de fin de semana

Hoy te proponemos una escapada veraniega al corazón de los Picos de Europa, concretamente al pueblo de Tresviso, en uno de sus días más señalados del año, el de la Fiesta del Ramu.

Tresviso, foto de Pedro López en Flickr

Ya sea por la belleza de su entorno o simplemente por probar la joya de su gastronomía local: el queso picón de Tresviso, con denominación de origen desde 1994, no faltan razones para visitar este precioso entorno rodeado de montañas elevadísimas y  tan lejos del mundanal ruido.

A sólo 90 kilometros de Santander, quizá su difícil accesibilidad ha sido una de las razones que han hecho que el pueblo mantenga tradiciones centenarias y que merece la pena ir a conocer. Por ejemplo, todos los años allá por el 29 de junio, los vecinos continúan celebrando su fiesta en honor a San Pedro.

Los preparativos comienzan el día antes, cuando los mozos buscan en los tupidos bosques de hayas del entorno un árbol de buena apariencia al que llaman “jovera” y al que pelan de todas sus ramas. Entretanto, las chicas preparan el Ramu, el arco de flores y roscos que da nombre a la fiesta.

Al día siguiente por la mañana, una vez terminadas la misa y la procesión, todos los presentes se van a la bolera, donde se alza la “jovera” recubierta con grasa o jabón. Los mozos demuestran sus dotes trepatorias subiendo tronco arriba mientras las mozas subastan los roscos, que han sido bendecidos en la misa previa.

Durante todo el día se celebran también bailes, cánticos de coros, y se organizan juegos para que no pare la diversión en ningún momento.

Este día de fiesta puede ser también tuyo, así que no te demores. Prepara tu escapada y corre a Cantabria este verano.

Si vas a Tresviso, puedes optar por uno de estos alojamientos rurales.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*