Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Fiesta del Orujo en Potes: una escapada de fin de semana distinta

- 3 de November de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

En el corazón del idílico valle de Liébana, la villa de Potes celebra el segundo fin de semana de noviembre una de sus grandes fiestas. Del viernes 11 al domingo 13, Potes rinde homenaje a uno de sus productos con más tradición: el orujo. ¿Tienes ganas de fiestas?  Pues prepárate para una buena.

Fiesta del Orujo en Potes

Si quieres paellas, ve a Valencia. Si te apetecen croissants, a Francia. Para degustar el mejor orujo imaginable, Potes es tu destino. Desde la Edad Media y probablemente antes, alguien por allí ha estado cada día poniendo todo su arte en la elaboración de este licor delicioso.

La razón de que el orujo sean tan especial puede tener que ver con la misma situación de Potes. El pueblo y el valle entero están resguardados por las alturas de los Picos de Europa. El clima aquí es más mediterráneo que atlántico. Esto le da a esta comarca un carácter distinto. Cántabro, sí, pero más soleado.

La Fiesta del Orujo es la excusa perfecta para ir a Potes en estos días más animados y festivos que nunca. El viernes, las calles se inundan con la música de grupos tradicionales. El sábado se proclama el Orujero Mayor, y el domingo se entrega el premio Alquitara de Oro al mejor orujo del año. Todo ello entre festejos y jolgorios de todo tipo.

La alquitara es el alambique donde se produce el orujo, un ingenio de origen árabe. El domingo por la mañana se encienden las alquitaras y una vez acaban las fiestas se vuelven a precintar. Todo el orujo que se produce estos días se consume ahora o nunca. El resto del año está prohibido el consumo de orujo de destilación casera.

El orujo no es la única razón para acudir a estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional en 1992. Cualquier época del año es buena para dejarse sorprender por la belleza del Valle de Liébana, sobre todo si accedes a él desde la bellísima Garganta de La Hermida.

Los atractivos de Potes son muchos y bien conocidos: sus encantadoras calles empedradas, sus casonas tradicionales con balcones llenos de flores, las escarpadas montañas que lo rodean… El patrimonio histórico de esta villa sumado al marco de los Picos de Europa la han convertido en una de las mecas del turismo cántabro. Potes te espera para sorprenderte. Que bebas orujo o no, eso ya lo decidirás sobre la marcha.

Aquí puedes consultar los mejores alojamientos rurales en Potes y su comarca

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*