Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Fiestón invernal: a escobazos por Jarandilla de la Vera, Cáceres

- 1 de December de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Si todavía dudas sobre dónde ir el puente de diciembre, te proponemos una de las fiestas populares más divertidas de este o cualquier mes. Hablamos de la Fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Sierra (Cáceres). Y ya de paso aprovechas para conocer la comarca de La Vera, que no tiene desperdicio.

Fiesta de los Escobazos, Jarandilla de la Vera, foto de Wikipedia

Desde tiempo inmemorial, los pastores de las sierras cercanas bajaban al pueblo cada 7 de diciembre para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción. Como anochecía pronto y esos caminos oscuros eran un peligro, tuvieron que idear algo para poder caminar por la noche y no matarse.

¿Llevaban linternas? ¿Quinqués? ¿Faros halógenos? No, no, nada de eso. Haciendo uso de la materia prima que les daba naturaleza, se hacían sus propias antorchas con las retamas o escobazos que se encontraban en su camino. Al llegar, expresaban su alegría por reencontrarse con sus familias y amigos dándose de escobazos. Y además de atizarse con ellos, también los usaban para iluminar la procesión de la Virgen.

La tradición de darse con los escobazos encendidos sigue viva y es el elemento más característico de esta fiesta. No te preocupes, no es peligroso. Sólo se dan escobazos en la parte de debajo del cuerpo. Lo único que puede peligrar un poco es tu ropa, así que recomiendan llevar lo más viejo que tengas. Igual ni vuelve a tu casa, así de paso aligeras tu fondo de armario.

Los escobazos y la procesión de la Virgen son el inicio de una noche de fiesta que todo el pueblo vive con alegría. Pocos fiestones más grandes y más divertidos te podrás encontrar en pleno diciembre.

También es típico beber vino de pitarra, que hacen artesanalmente los propios paisanos. Como te puedes imaginar, la graduación del vino es tal que es recomendable acompañarlo de una buena cena. Así tendrás ocasión de degustar todas las maravillas gastronómicas que hacen allí con el famoso pimentón de la vera, la joya de los productos de esta tierra.

Casas rurales para ir a disfrutar la Fiesta de los Escobazos de Jarandilla de la Vera

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*