Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de Fin de Año: festa del Pi en Centelles

- 22 de December de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Si estás harto de que todos los años acaben igual, con la misma celebración eterna con tu familia o amigos, te proponemos un plan irrenunciable. Para evitar que los últimos días de año sean un nuevo día de la marmota, te proponemos cambiarlos totalmente. Cataluña te espera para celebrar la Festa del Pi en Centelles (Barcelona).

Festa del Pi (Wikipedia)

A sólo unos 30 kilómetros de Barcelona capital, el pueblo de Centelles celebra cada 30 de diciembre la Fiesta del Pino. Parece que sus orígenes están relacionados con ancestrales ritos paganos de culto a la naturaleza y a los árboles. La fiesta que se celebra hoy en día está documentada desde mediados del siglo XVIII.

Todo comienza el 26 de diciembre cuando los arcabuceros o gelejadors suben al monte a buscar al gran protagonista. Obviamente, se trata de un pino, el más bonito que encuentren. Ha de ser un pino piñonero bien proporcionado, recto y con la copa redondeada.

Una vez hecho el cásting, seleccionan al más precioso y lo marcan pegándole un tiro de arcabuz en la base. Durante los cuatro días siguientes, en el pueblo se crean los adornos que colgarán de él con barquillos y ramos de manzanas. Y así el pueblo espera expectante hasta el día 30, el día grande.

A primera hora de la mañana y después de la primera misa, los arcabuceros van al bosque a buscar el pino. Lo sierran, lo colocan sobre un carro de bueyes y ponen camino hacia el pueblo donde les espera la multitud. No sólo hay fiesta este día, sino que la celebración se enmarca dentro de las fiestas de Santa Coloma, que se cree que fue quemada en un pino.

La llegada del árbol al pueblo es un jolgorio máximo aderezado por el estruendo de las salvas con las que se recibe al invitado y el olor a pólvora. Los vecinos meten el árbol dentro de la iglesia y lo cuelgan en posición invertida. Previamente lo han serrado por la zona cerca de la copa, y adornado con las manzanas y los barquillos. Así queda el árbol hasta el 6 de enero, el día que se acaban las fiestas.

Si decides ir a vivir esta fiesta, te aconsejamos que te quedes unos días en el pueblo para conocer la comarca entera. Centelles tiene un rico patrimonio artístico y cultural, y cada domingo celebra un mercadillo tradicional. También puedes hacer senderismo por los alrededores, acercarte a la Selva Negra haciendo un recorrido por los castillos de la zona, o disfrutar del camino de la costa i el Cerdá.

Consulta esta lista de las mejores casas rurales para ir a formar parte de la Festa del Pi

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*