Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Europa en 80 días, una road movie para difundir el mundo rural

- 21 de June de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR, Europa 80 días, Turismo rural

No, no son Willy Fog y Rigodón, los conocidos personajes de dibujos animados, pero casi. Nuestros aventureros son Ana Isabel Aranda y Juan Manuel Alfonzo, dos periodistas que van a recorrer la Europa más rural en 80 días. Del 22 de junio al 9 de septiembre, viajarán en su furgoneta para darnos a conocer, con un documental al estilo road movie, las iniciativas más innovadoras e interesantes que se están desarrollando en nuestro continente. Mañana, 22 de junio, salen desde el kilómetro 0 en Madrid, y nosotros les acompañaremos en el pistoletazo de salida.

Turismo rural, innovación agricola, ecoturismo activo, micro-turismo, iniciativas forestales, abordarán todos estos temas y otros más con la intención de concienciar a los europeos de la necesidad de preservar un modo de vida que forma parte de nuestra esencia. Es un proyecto que nos interesó en el mismo instante en que vinieron a vernos y por eso hemos querido apoyarlo con nuestro patrocinio. Ana y Juan Manuel cuentan también con el apoyo de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la Red Europea de Desarrollo Rural (ELARD) que les facilitarán el acceso a las redes de acción local que están desarrollando proyectos muy interesantes en toda Europa. Pero mejor que sean los protagonistas los que nos hablen de su iniciativa, ¿no?

¿Cómo surgió la idea de la Vuelta a Europa en 80 días?

Surge de un deseo de viaje acompañado de la inquietud de conocer los distintos aspectos de la Europa rural, pero fundamentalmente, se trata de un proyecto periodístico que cada uno de nosotros quiso realizar por separado y que ahora queremos hacer juntos. Es la conjunción de experiencias del mundo periodístico asociado a la cultura y el turismo, con la comunicación y el marketing unidos a un espíritu que quiere evolucionar. Hay un gran desconocimiento del mundo rural, para muchos se asocia con una imagen aislada, pero el entorno rural ofrece múltiples posibilidades a los residentes en ciudades, como es el turismo y la agricultura, ambos asociados a lo sostenible.

¿Cuál es el objetivo de esta aventura?

Más que una aventura, el objetivo de La Vuelta a Europa en 80 Días es una búsqueda personal de crecimiento; pero también toma vigencia por la actual situación, que cuanto menos invita a la reflexión y en nuestro caso a la acción, recopilando de primera mano información con el objetivo de difundir el valor de la biodiversidad del medio rural europeo que representa cerca del 70% del mapa, para adentrarnos en las nuevas dinámicas y en la medida de su utilidad pública poder transmitirlas a través de una road movie. La aventura más hermosa de nuestra expedición es conocer gente amable y cordial, descubrir paraísos terrenales para aprender lenguas y tradiciones distintas que nos unen a la tierra en una sola conciencia.

¿Qué pensáis encontrar en los distintos países que vais a visitar? ¿Cuáles son vuestras expectativas?

Partimos con algunas impresiones previas fruto de nuestros viajes por algunos de los países que vamos a visitar. Cada país tiene su desarrollo y la visión del mundo rural es distinta, los países mediterráneos están más ligados a la tradición de la tierra y los más septentrionales son amantes de la innovación y de las energías limpias. De todas formas, estamos seguros de que la sorpresa está garantizada. Vamos sin ninguna expectativa, con toda la humildad queremos dejar que el mundo nos sorprenda cada día en un nuevo espacio lleno de magia, su propio encanto, su naturalidad.

¿Habéis encontrado apoyo por parte de instituciones o empresas? ¿Ha sido difícil?

Ha sido muy difícil. Un gran reto, pero la mayor satisfacción de un buen proyecto es cuando lo saben ver, y hemos tenido suerte en encontrar algunos visionarios. Gente invaluable que ha confiado en nuestra capacidad y compromiso. Hemos encontrado en Toprural un socio y un equipo de amigos que nos ha aportado el conocimiento y saber hacer en materia de turismo rural. Cuando pusimos este proyecto en Lanzanos.com para buscar financiación a través del crowdfounding, desafortunadamente sin el éxito deseado, teníamos claro que nuestra vocación era la de difundir los valores del desarrollo rural y nos dirigimos a la Red Española de Desarrollo Rural. Ellos han entendido desde el principio el leit motiv de nuestro proyecto y nos han abierto la puerta para que lo hagamos posible poniéndonos en contacto con las redes de desarrollo europeas (European Leader Association) que a su vez nos están ayudando con la coordinación de la expedición. Igualmente, New Holland que es una empresa líder en maquinaria para el mundo agrícola nos patrocina. Y es imposible dejar de mencionar a los medios de comunicación que nos apoyan y a nuestros amigos de Casárbol que se dedican a la construcción de casas en los árboles como alojamientos insólitos.

¿Cuál será vuestro itinerario? ¿Desde dónde y cuándo salís?

El recorrido de casi 15.000 kilómetros por 25 países, parte de Madrid el próximo día 22 de junio para atravesar Portugal, Francia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Austria, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Italia, Mónaco y de vuelta a Francia para entrar de nuevo en España por Barcelona y de regreso a Madrid.

¿Cómo podremos seguiros a lo largo del viaje?

En Europaen80dias.com estaremos narrando nuestro recorrido a medida que avanzamos y os contaremos todo lo insólito que nos pase a través de las redes sociales. Tendremos enlaces con nuestros colegas en medios, que han apoyado este proyecto en radio, prensa, televisión e Internet, además –si el tiempo y los recursos técnicos lo permiten- cada semana emitiremos cápsulas informativas en nuestro programa de televisión “De Mentes Abiertas” en Colombia a través del canal TRO. Queremos que este viaje sirva para compartir nuestras experiencias que puedan ser útiles, para otros sitios y personas.

¿Cómo compartiréis vuestra experiencia al cabo de esta vuelta a Europa?

Esencialmente con una road movie de una hora de duración estimada, pero seguramente esta experiencia tendrá unas memorias escritas para rescatar lo que muchas veces no suele captar la frase de que una imagen vale más que mil palabras. Nuestra intención es presentarlo “en sociedad” mediante una rueda de prensa a principios del año que viene.

Bueno, esperamos que esta entrevista haya servido para que conozcáis un poquito mejor la iniciativa de Ana y Juan Manuel. Nosotros también os iremos informando periodicamente sobre sus avances a través de este blog y de Facebook, Twitter y Google +.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. casa rural el ciruelo rojo dice:

    Nos parece interesantisimo , enhora buena
    suerte


    • La vuelta a Europa en 80 Días dice:

      Muchas gracias …
      Allá vamos y ya os contaremos …

      Un abrazo

  2. Quien pudiera….,buen viaje,