Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Estrellas verdes, nueva clasificación común para el turismo rural

- 9 de April de 2013 - Publicado en: Novedades Toprural, Profesionales, Turismo rural

El ministro de Industria, Energía y Turismo acordó ayer con las comunidades autónomas impulsar una clasificación común de alojamientos rurales. El actual sistema compuesto por espigas, bellotas y encinas (entre muchos otros), será sustituido por la nomenclatura común de “estrellas verdes“. Esta elección ha sido motivada por la fácil identificación y reconocimiento internacional que facilitará la comercialización del sector.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo “pretende homogeneizar la clasificación de los alojamientos rurales para conseguir unificar el mercado e incrementar la eficacia de las medidas de promoción de este producto, tal y como establece el Plan Nacional e Integral de Turismo“.

Las ventajas de esta clasificación común son claras: facilitar la promoción de los destinos y alojamientos de turismo rural en España y en el extranjero, mejorar la comprensión internacional del turismo rural, unificar el mercado, y una mayor eficacia de las medidas de promoción de este producto, entre otras.

Cataluña es la única comunidad que de momento se ha abstenido de sumarse a la iniciativa al entender que esta unificación de alojamientos rurales podría generar confusión frente al propio modelo turístico que se está desarrollando en la región, y seguirá promocionando sus alojamientos bajo la denominación de espigas.

El proceso de integración se llevará a cabo de manera progresiva por parte de las comunidades que lo han consensuado, aunque de momento no se conocen plazos específicos para su implantación.

Ayer también se acordó la promoción de un plan internacional de promoción del turismo rural, y una campaña de fidelización del turismo nacional con el fin de que “los españoles viajen por España“, y con el objetivo de generar riqueza y dinamizar aquellas áreas geográficas con mejor flujo turístico o económico. Los mercados prioritarios a los que se dirigirá este plan son: Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido, adaptando la oferta a las exigencias de los turistas internacionales que buscan nuevas experiencias.

Desde Toprural creemos que todas las medidas encaminadas a la homogeneización del sector con una clasificación común que facilite la comprensión al viajero de la oferta serán siempre positivas, ya que permitirá a los alojamientos un mejor posicionamiento y nos hará más competitivos de cara al exterior. Y tú, ¿qué opinas de esta decisión? ¿Eres partidario de las estrellas o las espigas? ¡Nos interesa tu opinión!

Más información:

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Ahora sólo falta saber quien, cuando y como se va a recatalogar…


  2. Carol dice:

    A mí me parece una gran iniciativa y estoy totalmente de acuerdo con Top Rural de que todo aquello que suponga homogeneizar el sector y facilitar la comprensión de cara al cliente que le permita conocer, en el momento, la calidad de los hoteles rurales creo que es un gran paso…

    En cuanto al nombre, lo de espigas verdes me encanta, auqnue alomejor se entiende más fácil lo de estrellas verdes, por aquello que ya existe una categorización con estrellas. ¿no?


  3. cristina dice:

    Me parece genial aunque habrá que diferenciar entre alojamientos que dan servicios y alojamientos de alquiler integro sin servicios. Lo digo porque los hoteles consiguen estrellas según los servicios que ofrecen y aqui se alquilan casas que son muy bonitas, fantasticas, pero que no dan ningun tipo de servicio. Las casas rurales no tienen nada que ver con los hoteles y, a menudo ,se comete el error de tratarlas como tales. Eso ocurrió, por ejemplo con la Q de calidad. Nuestro negocio, no se puede comparar nunca con un hotel.


  4. mari jose dice:

    hola yo estoy a favor de las espigas verdes ya que la mayoria de las casas se encuentran en un entorno rural y lo que se ofrece es ante todo tranquilidad.


  5. Susan dice:

    Creo que sera bueno. Da lo mismo estrellas, espigas o olivas, lo importante es la unificación.


  6. amparo dice:

    Estoy deacuerdo,con la diferenciación de hoteles rurales y casas rurales de alquiler integro,y creo que también se deberia diferenciar las que están en poblaciones ó las que están en un entorno natural,una vez diferenciado podriamos hablar de calidad y ó servicios,espigas verdes es más bonito,
    es verdad,que para el turismo internacional puede resultar más fácil de interpretar estrellas. Ahora,lo fundamental es que sea realidad que el ministerio,delegacion ó competencias de turismo inviertan y sepan vender el interior de España,pués es,
    el gran desconocido,sobre todo,en el exterior. es cierto que van a invertir parte de su tiempo de trabajo en organizar y promocionar el turismo rural?de momento en el ayuntamiento al que pertenece mi casa rural,el departamento de turismo sólo tiene adjudicado de presupuesto para turismo,y eso que es lo que anunciaban promover en campaña electoral,para ésta legislación 10€,suena a canchondeo,no? pués es verdad.
    Ojalá,entiendan algún día,lo que puede representar a nivel trabajo e ingresos para España,otros paises con mucho menos le sacan muchisimo más rendimiento,gracias por dar un espacio a las opiniones,que no caigan en saco roto.


  7. Jose dice:

    Lo hemos defendido hasta la saciedad con nuestra asociacion. Se debería utilizar el nombre de “espigas” ya que no tiene que ver nada con las estrellas de los hoteles, nosotros ofrecemos cosas como la cercanía, el trato, información, reposo, tranquilidad, espacio, naturaleza,conocimiento de la zona, rutas… los hoteles habitaciones lujosas, jaboncillos, colonias, maquinillas de afeitar, trato distante y muy correcto. somos muy distintos , ya nos habia clasificado Asetur con sus protocolos que provienen de los franceses, en fin al final la administracion hace lo que quiere MUY MAL; MUY MAL


    • Gonzalo dice:

      Estoy de acuerdo contigo. ASETUR ya tiene mucho trabajo hecho en esto de la clasificacion. El simbolo de las espigas es mas internacional, en Francia y Paises Bajos es el simbolo de clasificacion.


  8. Joaquin dice:

    Nos vuelven locos. En Extremadura estamos con las encinas. Hace dos meses nos han dado la categoría Tres Encinas, compramos los azulejos, los colocamos y dentro de nada a volver a cambiarlos.


  9. Elías dice:

    Estoy de acuerdo en que se unifique la catalogación, da igual que sean espigas, estrellas, encinas o lo que sea, lo importante es que cuando veamos la catalogación de un establecimiento tengamos claro unos estándares minimos. En Asturias tenemos los “trisqueles”, y mucha gente no sabe lo que significa.
    Con las marcas de calidad, pasa algo parecido, hay tantas que acaban perdiendo eficacia. Sería bueno que el sector, tuviera unos parámetros claros para medir la calidad, así el cliente viajaría mas informado


  10. Nuria Millan Celma dice:

    Me parece perfecto el tema de la unificacion que deberia de haberse hecho hace siglos ya. El cliente se vuelve loco cada vez que busca alojamiento ya que cada comunidad se rige por diferentes criterios y las calidades son muy dispares. Celebro que se ponga en marcha ahora lo que falta es que siga adelante y no caiga en saco roto. Los propietarios llevamos pidiendo una solucion desde hace mucho tiempo.


  11. Luis dice:

    Virgencita, Virgencita que me quede como estoy.
    Con los políticos hemos topado.


  12. Luis dice:

    Ya era hora que se tomasen medidas sobre el tema porque esto ayudará al cliente a poder elegir bien. ¿Pero qué pasará con las casas ilegales? ¿Se seguiran publicitando como ahora en los portales autorizados sin pasar el filtro de la legalidad? Son claramente una competencia desleal que están haciendo mucho daño a los propietarios de casas registradas en turismo y mucho daño también al sector; hace que algunos clientes desconfíen cuando piden información o que te “pongan el precio” para su estancia. Creo que los primeros culpables son los portales que aceptan casas ilegales y las anuncian sin complejos.

    • De acuerdo contigo, pero creo que el sector también tenemos algo de culpa en ese sentido…
      ¿que pasaría si los legales nos dejáramos de anunciar en esos portales?
      O quitan ilegales o yo no me anuncio.


  13. Ana dice:

    Es absolutamente necesario una clasificación por el bien de clientes y propietarios. Imagino que a un establecimiento ilegal no le concederán estrellas con lo que ya el cliente sabrá a lo que se expone.
    Lo peligroso es querer equiparar un hotel rural a un alojamiento rural de alquiler completo. Una espléndida casa con todos los servicios (wifi, hidromasaje, aire acondicionado, etc) ¿Ha de tener menor clasificación que un hotel rural, sólo porque éste dé comidas? Creo que los hoteles sean rurales o no han de tener una clasificación distinta a las casas sobre todo si éstas son de alquiler completo. El que a un grupo de clientes se les entregue las llaves de una casa y se les permita disfrutar de ella con total independencia debería, si no, contar bastante como baremo a tener en cuenta.


  14. Gonzalo dice:

    Me parece muy buena la decisión. Ya era hora de que una clasificacioón a nivel nacional saliera adelante. En esto de la clasificación, ASETUR (Asoc. Española de Turismo Rural) ya tiene mucho hecho desde hace tiempo. Su modelo de clasificación esta basado en el modelo francés, los cuales nos llevan muchos años de ventaja. ASETUR utiliza el simbolo de las espigas, al igual que Francia y Paises Bajos, por lo que si queremos darle un enfoque internacional creo que seria conveniente utilizar las espigas verdes en vez de las estrellas verdes. Ya hay muchos viajeros internacionales que reconocen este simbolo y es un simbolo mucho mas rural que las estrellas. Además, presta a confusión con la clasificación de los hoteles que son con estrellas.


  15. Maite Pastor dice:

    Creo totalmente necesario la unificación de clasificaciones por lo que me ha parecido una gran noticia y las estrellas verdes, aunque no tan bonitas como las espigas, quizá son más útiles, como se ha dicho a nivel internacional. Pero sobre todo creo importante incidir sobre los comentarios que se han hecho de la diferencia entre hoteles rurales o casas compartidas por habitaciones con las de alquiler íntegro. Quizá en este caso (casas de alquiler íntegro) sea bueno diferenciarlas con espigas y a los hoteles, posadas y compartidas, con estrellas.


  16. Ana García Mellado dice:

    ¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!


  17. Sonia dice:

    El cliente se vuelve loco cada vez que busca alojamiento ya que cada comunidad se rige por diferentes criterios y las calidades son muy dispares. Celebro que se ponga en marcha ahora lo que falta es que siga adelante y no caiga en saco roto.