Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Éste es mi pueblo

- 4 de October de 2011 - Publicado en: Historias rurales

Os voy a presentar un lugar muy especial: mi pueblo.

Mi pueblo se llama Longás y está en la provincia de Zaragoza, aunque más cerca de Pamplona o de Huesca.

Llegar a mi pueblo no tiene pérdida, porque los dos caminos que llevan a él acaban y terminan allí. Una vez que sobrevivas a casi 20 kilómetros de curvas sin asfaltar y sin ver nada más que la naturaleza a tu alrededor, sabrás que has llegado porque sus casi 40 habitantes, casi todos con el mismo apellido, saldrán a recibirte. Y a partir de ese momento te volverás uno de ellos.

Hasta hace no mucho, el agua corriente en casa era un lujo. Para ducharte, y para lavar la ropa (las dos cosas a la vez), ya teníamos el río. Y alejándote un poco de casa, el monte te proporcionaba la intimidad que no te proporciona un cuarto de baño.

En mi pueblo nadie conoce los nombres de las calles porque cada casa tiene su propio nombre. No necesitarás un callejero ni un gps una vez allí. Mi pueblo no entiende de wifi ni de móviles. Si necesitaras contacto con el exterior, puedes usar el teléfono del pueblo (sí, es una cabina y funciona con monedas), siempre que no esté ocupado.

Ir de compras tampoco es una opción, porque en todo el pueblo no hay una sola tienda. Pero una vez por semana, la panadería llega al pueblo.

Lo que te acabo de contar no significa que Longás sea un lugar aburrido, ni mucho menos. Te asombrará saber todo lo que puedes hacer en un lugar tan pequeño y escondido:

  • caminar horas y horas y reencontrarte a ti mismo con la paz, la naturaleza y el silencio
  • vivir la arquitectura románica en sus casas y en su iglesia
  • rutas en bici, en coche o a pie, por ejemplo hasta la Sierra de Santo Domingo
  • descansar como nunca has descansado en la vida
  • compartir experiencias con la gente del lugar en el bar, en sus calles o jugando al deporte municipal que es el frontón
  • explorar el río y bañarte en uno de sus pozos (la pesca está prohibida)
  • recoger setas en otoño
  • salir de noche a la carretera y ver perfectamente las estrellas
  • y muchas cosas más, que prefiero que descubras por ti mism@

Así que ya sabes, si quieres dejar atrás la vida de ciudad éste es tu sitio, donde te darás cuenta de todas las cosas que creemos necesarias y no lo son tanto.

Mi pueblo es tan pequeño que (todavía) no podemos ofrecerte ningún alojamiento allí, pero puedes alojarte cerca de Longás, en pueblos que seguramente también te cautivarán. Te aconsejamos, por ejemplo:

Espero que disfrutéis de este viaje al pasado, y os invito a compartir con nosotros vuestras experiencias sobre Longás y vuestras sugerencias sobre más rincones tan aparentemente alejados del mundo real.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Hola,

    Excelente post enhorabuena. Pues si la verdad que muchas veces no valoramos cosas muy importantes que nos comentas cuando decidimos pasar unas mini vacaciones ó realizar una escapada.

    Si puedo ( vivo cerca en Navarra ) me pasaré para visitarlo.

    Un placer

    NeyLo2011


  2. Paula Gamez Mayayo dice:

    muuuy boonito…. noos ha emocionaado.. Oyee tu concoces la casa Logio?? A mii me suenaa muchisiiimooo!

    • Hola Paula,

      pues la verdad que la casa de Logio tampoco me suena…ya siento no poder ayudarte

      Saludos cordiales

      NeyLo2011


  3. Kerman dice:

    Soy propietario de un alojamiento rural en la zona media de Navarra, (H.R.Txapi-Txuri) ha sido todo un placer rememorar a traves de este comentario las experiencias vividas en Longas,
    Paseos por la Sierra Sto domingo , rutas de Btt, un entorno bien conservado y poco masificado , un lugar donde se detuvo el tiempo
    Lastima que el acceso este tan deteriorado
    Me ha sorprendido por parte del autor que no citara el Alojamiento los Tablaos un alojamiento de lujo para un lugar tan pequeño

  4. Me encanta ver hablar a la gente de su pueblo, ahí se ve el orgullo y cariño que todos les tenemos, ya sean grandes, pequeños, rústicos, modernos.. No importa, siempre nos enamoran!
    Un saludo!!


  5. javier dice:

    Enun lugar de andalicía, cuyo nombre quiero comunicar, nació un ilustre paisaje, digno de disfrutar.
    En el punto más alto del pueblo un gigante árabe gobierna el pueblo, es su castillo, que de ascendencia cristiana terminó por convertirse a la lengua mudejar, bajamos del gigante por unas escalinatas para terminar en la morería, cual laberinto pero sin cíclope,para desembocar en el paseo de la alameda, comienzo y final, final de una ruta urbana, comienzo de un sendero de naturaleza viva, que volveremos a enlazar luego de nuevo con el sendero urbanita. Bosque de galería rodeado de castañares, digno de pasear en primavera y verano, que en otoñoi e invierno nos llena de setas múltiples, destacando los “fisanes ó bollettus” y de riquísimas castañas., la ruta desemboca en el comienzo del sendero “del chorrillo”, sendero sombrío que une huerta, naturaleza e historia de esta localidad. caminando no mucho desde donde hemos terminado el sendero o ruta de los castañares, dentro del recorrido delsendero del chorrillo, nos encontramos con la cueva “la sima”, cueva del mesolítico, ahora cerrada por reformas, pero que nos lleva a con la mente imaginar cómo eran los antiguos habitantes de estos lares. Continuamos bajando hasta encontrarnos con la fuente que da nombre al sendero, la fuente del chorrillo, fuente que nos muestra una de las riquezas de esta tierra zona, el agua, ya que en esta localidad hay múltiples afloramientos de agua subterránea, nos desplazamos ligeramente del sendero del chorrillo para ver un vestigio de cultura hoy en decadencia que es la ermita de la yedra, una hermosa construcción, que primero la guerra civil española y más tarde los efectos de la naturaleza, están borrando este cachito de historia viva, aunque ahora sólo quede en pié el crucero (su parte central), el frontal de entrada con su arco y la espadaña del campanario, pero que nos permite hacer unas preciosas fotografías.
    Retrocedemos unos metros para retomar el sendero del chorrillo, para encontrarnos con otro precioso paraje, un puente de piedra que nos une el sendero con la entrada al pueblo de nuevo, rodeado de verde naturaleza por sus cuatro costados, mezcla de construcciones mudéjares y romanas, que nos introduce de nuevo en el urbanismo de este precioso pueblo andaluz.
    Este pueblo andaluz cuyo nombre quiero mostrarles, tiene nombre romano, construcciones mudéjares y sangre andaluza es CONSTANTINA, si pueden hacer un hueco en su agenda no duden en visitarlo, verán qué y de qué manera disfrutan sus sentidos.