Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Especial Rutas: Paisaje Lunar en la Sierra de Espuña

- 17 de April de 2012 - Publicado en: Destinos

Más allá de la costa y de su famosa huerta, en pleno corazón de Murcia, encontramos el Parque Regional de la Sierra de Espuña, impresionante espacio natural que nos sorprende a cada paso.
Hoy os proponemos una ruta poco conocida pero de gran interés cultural y paisajístico, que combina naturaleza, arte y tradición a partes iguales.

Primer día: Del Centro de Visitantes al  Santuario de Santa Eulalia.
Comenzamos el recorrido en el  Centro de Visitantes “Ricardo Codorniú” en Alhama (Murcia) donde el público es recibido con elementos interactivos en los que se muestran los valores naturales del parque regional.

En esta misma localidad encontramos el Centro Arqueológico Los Baños, antiguas termas romanas cuya construcción se remonta al siglo I d.C. y que fueron reutilizadas en época islámica. A día de hoy, no es posible bañarse allí, pero sí conocer la importancia de estos restos arqueológicos considerados Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Caminando hacia las cotas más altas de la Sierra, entre Alhama de Murcia y Totana, encontramos los pozos de nieve, construcciones que servían para mantener el hielo y la nieve durante toda la primavera y principios de verano, y cuyo uso se mantuvo hasta mediados del s.XX.

Podrás terminar la jornada contemplando el Santuario de Santa Eulalia de Mérida “La Santa”, una de las joyas del patrimonio artístico de la Región de Murcia.

Día 2: De los Barrancos de Gebas al Museo de Arte Ibérico.
Al comenzar el día podremos visitar los barrancos de Gebas, cuya naturaleza del suelo (margoso y muy blando), y la torrencialidad de las lluvias ha conformado un paisaje atípico, llamado paisaje lunar (bad lands). La fauna y flora de este espacio está adaptada a las condiciones extremadamente duras, existiendo numerosas especies que sólo pueden encontrarse en este tipo de lugares.

Si te gusta la gastronomía y estás interesado en conocer cómo elaboraban el aceite y la cultura entorno a este alimento, no puedes perderte la almazara de Pliego (Murcia), edificio levantado en torno a 1536 por la Orden de Santiago y trasformado hoy en un proyecto museográfico.

La Sierra de Espuña dispone de otros puntos de interés como el Museo “Casa Pintada” Cristobal Gabarrón o el Museo de Arte ibérico, en el que se albergan 80 ajuares funerarios y otros restos arqueológicos procedentes de la necrópolis ibérica del Cigarralejo.

Esta es una muestra de todo lo que te espera en esta singular sierra murciana. Aquí te dejamos una selección de casas rurales en la Sierra de Espuña para que puedas dedicar a este espacio tanto tiempo como desees. ¿Has estado alguna vez? ¿Conoces algún lugar o historia peculiar en la zona? ¡Cuéntanoslo!

 

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. maría josé dice:

    Buenos días:

    Para cuando las excursiones a la sierra de Espuña y Grazalema?

    Gracias.


  2. Lola dice:

    Un paisaje maravilloso, deseando ir a visitarlo. Saludos