Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: la ruta del chocolate

- 13 de February de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana, Gastronomía

No hace falta viajar a Bélgica o a Suiza para disfrutar de una fantástica ruta del chocolate. Nos podemos quedar mucho más cerca y degustar este dulce tan conocido como amado en el norte de España, al más puro estilo de la película Chocolat.


El chocolate lleva cultivándose desde el año 250 a. C., aunque no llegó a España hasta el año 1519 de la mano de Hernán Cortés. En el siglo XIX era un artículo de lujo y se comenzaron a construir distintas fábricas. Hoy te vamos a proponer, de la mano de Turinea, un recorrido por País Vasco y La Rioja para descubrir la elaboración y todos los secretos del chocolate.

Fábrica de chocolate en Mendaro, Guipúzcoa.

El lugar ideal para conocer el proceso de fabricación del chocolate a la taza. Podrás visitar a María, la propietario, de enero a mayo y que te cuente todos los secretos del producto. La visita termina con una pequeña degustación y un paso por la tienda, un lugar exclusivo para la adquisición de los productos de alta calidad y sin conservantes de Mendaro.

Fábrica de chocolate Bizkarra, Vizcaya

En el mismo casco viejo de Bilbao encontraréis esta tienda, propiedad de la familia Bizkarra desde 1956. Podrás participar en una de sus catas de pan y talleres de chocolate.

Museo Gorrotxategi en Tolosa, Guipúzcoa

Para los más curiosos, esta es la mejor manera de conocer todo el proceso evolutivo desde 1519, desde que el cacao fuera exportado en esta época hasta la tableta de chocolate que todos conocemos hoy en día. Podrás familirizarte con términos para producir chocolate a lo largo de los años como el metate, la tahona o las refinadoras con rodillos. Al final de la visita podrás disfrutar de una taza de chocolate recién hecho.

Pastelería Viena, La Rioja.

¿Lo mejor de este proyecto? Probar chocolate y vino. Trabajan con varias bodegas, de modo que según el aroma de sus vinos crean su propia trufa o bombón, desde la inauguración de la pastelería en 1987.

¿Te animas a esta escapada de fin de semana?

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Julia dice:

    No tenía ni idea de que también se podía disfrutar de estas rutas en España! Me apasiona el chocolate, viví unos meses en Bélgica y allí eran impresionantes las chocolaterías y bombonerías. Incluso los escaparates te enamoraban!


    • Ana García Mellado dice:

      Bélgica tiene mucho encanto Julia, para qué nos vamos a engañar, pero podemos disfrutar de esta maravillosa ruta mucho más cerca 😉 ¡Saludos!