Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: Aranda de Duero

- 27 de March de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Es conocida por sus vinos y por ser la capital de la Ribera del Duero, pero Aranda de Duero tiene otros atractivos. Y en 2014 más, porque de mayo a noviembre tendrá lugar en esta villa burgalesa la nueva edición de Las Edades del Hombre, la madre de todas las exposiciones de arte sacro que desde 1988 surca Castilla y León.



Desde Toprural te proponemos tomarte un fin de semana largo para disfrutar no sólo de esta muestra de arte, sino de los muchos puntos de interés que esta villa puede ofrecerte. Entre ellos, toda una ciudad subterránea de galerías que escondidas bajo los edificios han servido desde siempre para almacenar las grandes cosechas, en total unas 120 bodegas de las 300 que llegó a haber en su día.

En estos siete kilómetros de galerías no sólo se guardaba el vino, sino que se trabajaba, se vivía y bullía una cultura especial que ha dado a esta villa un carácter especial de sitio distinto. Para conocerlos, recuerda hacer una parada en el Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino y la Bodega de las Ánimas.

Y ya en el mundo exterior, una vez hayas contemplado las más de 120 piezas de Las Edades del Hombre en la Iglesia de Santa María la Real y en la Iglesia de San Juan, te esperan otras opciones de ocio como el Museo del Tren; la Casa-Palacio Berdugo, un palacio del siglo XV donde verás una cama donde durmió Napoleón; o el Museo de Cerámica, donde se exhiben muestras de artesanía tradicional de toda España.

Y, por supuesto,  no te vayas de Aranda de Duero sin darte un homenaje a base de buen lechazo castellano y unas chuletillas a la parrilla, regados por un vino con denominación de origen de ya sabes dónde. Hay estupendos asadores como El Lagar de Isilla, Casa Florencio o Casa José María.

Para saborearlo todo mejor, prueba a realizar una cata de vinos locales que te ayudará a apreciar todavía más este delicioso producto. Y si te coincide en fechas, disfruta de la variada oferta musical que te ofrece esta villa. Por ejemplo, el 23 de julio se celebra el Certamen Internacional de Bandas de Música, y para músicas más actuales tienes del 13 al 16 de agosto el Festival Sonorama Ribera.

Son muchas opciones, y más todavía si te da por hacer una ruta por los alrededores, plagados de monasterios, conventos, caseríos medievales y deliciosas iglesias románicas. Puedes ir siguiendo el cauce del Duero, o bien en dirección a Cánovas para admirar el mosaico romano en la Casa de Baco; o puedes adentrarte por tierras de Roa hasta el Parque de la Lana; o llegar al encantador Valle de Esgueva si sigues la ruta de este río.

Quizá un fin de semana se te quede corto, así que planifica algún día más si puedes. Y si no, no te preocupes, seguro que vuelves. Y para un fin de semana completo no dejes de quedarte en una de estas casas rurales en Aranda de Duero.

Si quieres más información sobre Aranda de Duero, revisa esta web con todo lo que puede ofrecerte o visita la web oficial con todos los eventos turísticos de este año

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*