Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: Las Médulas

- 19 de February de 2015 - Publicado en: Destinos, Escapadas de fin de semana

Ya la idea de visitar una mina de oro de los tiempos del Imperio Romano resulta bastante interesante, pero si ésta se encuentra en uno de los paisajes naturales más bellos de España, no caben las excusas para no ir corriendo a vivirla.

Las Médulas, León. Foto de Jim Trodel en Flickr

Hoy te proponemos conocer la que en su día era la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Tan sencillo como desplazarte hasta la comarca de El Bierzo en León para conocer y admirar de primera mano el alucinante paisaje de Las Médulas.

Lo que allí verás es el resultado de las obras de ingeniería que los romanos acometieron para extraer el oro de las montañas, calculado en más de 1.635.000 kilos. Casi 60.000 obreros trabajaban en una explotación con la tecnología minera más avanzada de su tiempo.

El sistema era conocido como Ruina Montium, y consistía en aprovechar las aguas de los ríos de alrededor para horadar las montañas y acceder al metal precioso. Se construyeron más de 300 kilómetros de canales para llevar el agua y estrellarla contra las montañas de todas las formas posibles.

Posteriormente, el agua se recogía en gigantescos depósitos y se canalizaba de nuevo para volver a lanzarla contra el monte, imagínate cómo quedó el pobre.

Las minas de oro de Las Médulas se fue abandonando a medida que escaseaba el oro encontrado, y dejó de funcionar en el siglo III. A partir de ese momento, la vegetación fue avanzando hasta cubrir lo que quedó de la montaña deshecha por los siglos y siglos de obras.

El impactante resultado es un paisaje de escarpados trozos de montañas arenas rojizas que refulgen al caer el sol, farallones de tierra anaranjada que se alzan por encima de los bosques creando caprichosas formas y paisajes como de otro mundo.

Otro mundo cuya historia y otros pormenores te explicarán con detalle en los Centros de Información: el Aula Arqueológica, el Centro de Recepción de los Viajeros, el Centro de Interpretación de los Canales y la Galería de Orellán. Todo un viaje en el tiempo para conocer un lugar único en el mundo.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*