Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: Betanzos y su tortilla de patatas

- 23 de January de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

¿Qué tendrá la tortilla de Betanzos para ser considerada de las mejores del mundo? ¿Será su especial jugosidad, la patata autóctona, que ésta esté deshecha pero no frita? Desde Toprural te proponemos una escapada para conocer esta y otras muchas maravillas de esta encantadora ciudad situada a 23 kilómetros de A Coruña capital.

Betanzos

Betanzos, con sus casi 14.000 habitantes, es una ciudad boutique perfecta, con un casco histórico declarado conjunto histórico artístico y con dos monumentos nacionales que no te puedes perder: las iglesias de Santa María de Azogue y de San Francisco. Su casco histórico te transportará al pasado de una ciudad amurallada que aún conserva tres de sus puertas. Betanzos cuenta también con un importante conjunto modernista, con edificios como la Casa Núñez, la Casa Pita o la Casa del Pueblo. Aquí puedes buscar casas rurales cerca de Betanzos

¿Qué te proponemos nosotros para una perfecta escapada a Betanzos? De entrada, planificar una inmersión a fondo en los templos gastronómicos de la tortilla betanceira, como el Mesón O Pote, ganador en 2011 del XIII Campeonato de España de tortillas; Casa Miranda, proclamada en 2013 como la mejor tortilla; o la tradicional La Casilla, donde emplean 14 huevos para medio kilo de patatas. En los bares y mesones de las tradicionales callejas encontrarás otros muchos y muy suculentos platos, como la carne asada o el raxo de cerdo.

El eje principal de la ciudad es la Plaza de los Hermanos García Naveira, que emigraron para hacer su fortuna en la Argentina de la segunda mitad del XIX. A su vuelta, compartieron su suerte con los suyos erigiendo monumentos para el progreso de la villa, entre otros las Escuelas Municipales o el alucinante parque de El Pasatiempo, de casi 90.000 metros cuadrados.

El Pasatiempo tardó casi 20 años en construirse y fue concebido como un jardín enciclopédico para que los betanceiros descubriesen las maravillas del mundo: con un zoológico; estatuas de animales exóticos como el León Colosal; relieves policromados de las pirámides de Egipto o la Muralla China; suntuosos estanques como el del Retiro, cuevas con estalactitas y estalagmitas… y otros prodigios. En conjunto, un alucinante viaje a un parque temático del siglo XIX.

Y si te queda tiempo para un paseo por los alrededores, reserva una tarde o una mañana para hacer una ruta de senderismo y dejarte cautivar por la belleza de los montes circundantes. Si el tiempo lo permite, a menos de media hora tienes playas como la de Miño y Perbes.

Y no olvides probar el famoso vino de Betanzos, cuya fiesta mayor se celebra en el mes de Agosto en la tradicional romería de Os Caneiros, con las barcazas que surcan el río hasta el campo de la feria. Vayas en barca o a pie, lleva ropa que no te importe mucho, porque el vino no sólo se bebe, sino que te puede caer encima, es parte de la fiesta.

Descubre todo lo que puede ofrecerte en la página oficial de Betanzos.

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. manuel dice:

    hola todos /as. buenas desde Huesca. soy Manuel propietario de la casa de turismo rural en Huesca Los Arcos y el Albero.
    Quisiera dar las gracias a todo el mundo, ya que estando la situación económica que hay en nuestro país y todavía seguéis saliendo a pasar unos días de escapada, contribuyendo de esta forma a que otras personas puedan generar unos ingresos…
    GRACIAS A TODOS.
    Aquí dejo el link de mi web para que le deis un vistazo si os apetece…
    http://www.turismoruraldehuesca.com