Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: Zugarramurdi, brujas y leyendas

- 12 de September de 2013 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

La escapada de fin de semana de hoy está especialmente pensada para todos aquellos amantes del cine. Y no apto para asustadizos, aviso. Sí, nos vamos a Zugarramurdi, municipio navarro de extraño nombre y misteriosas leyendas que Álex de la Iglesia va a hacer muy famoso dentro de poco.

El próximo sábado 14 de septiembre la película “Las brujas de Zugarramurdi” se presentará en el Festival Internacional de Cine de Toronto. El origen de la trama de esta película, aunque ya sabemos que el estilo de Álex de la Iglesia es muy especial, es la quema de 12 mujeres en la hoguera en Zugarramurdi acusadas de brujería allá por el año 1610.

Pero esta película es, claramente, una vuelta de tuerca. Debido a una serie de incidentes, coincidencias y huidas, José (el protagonista) acaba pasando con Manuel por este municipio, donde un grupo de brujas (caníbales además,dicen por ahí) no van a dejar que escapen tan fácilmente.

Y te estarás preguntando, ¿qué tiene de especial Zugarramurdi, apodada comoCatedral del Diablo? Dos cosas: se cree que la palabra “akelarre” procede del prado que hay al lado de la Cueva de Zugarramurdi, y es, además, el lugar donde se celebraban las reuniones de las brujas. Una visita que te transportará al pasado.

Ahora bien, lejos de leyendas e historias (que nosotros nos creemos, dicho sea de paso) en Zugarramurdi podrás conocer un paraje especial en la zona de los Pirineos, a pocos kilómetros de la frontera con Francia, envuelto por un precioso manto verde con caseríos aislados y vacas que pasean tranquilamente por las tierras.

Y si no has tenido bastante y te apasiona esta historia, te recomendamos visitar el Museo de las Brujas el mismo municipio, donde podrás conocer de primera mano en qué consistía la brujería y su relación con la sociedad navarra del siglo XVIII. No te pierdas la película, por supuesto, y un consejo para terminar: nunca está de más andar con ojo si visitas la zona 😉

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*