Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: Lekeitio

- 7 de July de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Lo mejor de ir de turismorural es encontrarte un pueblo agradable de verdad, auténtico, que haya conservado su vida y su tradición. Y si vas a ir en verano y en el pueblo hay buenas playas, todavía mejor. Y si además es imposible que comas pescado más fresco que en ese lugar, ya ni contarte. ¿Te apetece un pueblo así? Hoy te aconsekamos Lekeitio, en la costa de Vizcaya.

Lekeitio

No es solo que el pueblo sea muy bonito, sino que el enclave ya viene bonito de fábrica. Allí mismo desemboca el río Lea entre dos playas, y en el centro de la misma bahía se alza la isla de San Nicolás, a la que puedes ir andando cuando hay marea baja. Casualidad no es que el lugar haya sido habitado dicen que desde hace 30.000 años: ante tanta perfección, alguien siempre ha buscado una excusa para quedarse allí.

Más allá de su belleza geográfica, el pueblo es conocido por su pintoresco casco histórico, que conserva su trazado medieval y donde te vas encontrado un palacio barroco aquí, una torre gótica allí, o las tradicionales casas de marineros que le dan a Lekeitio su carácter único. No dejes de visitar la gótica Basílica de Santa María de la Asunción y échale un vistazo a su excepcional retablo gótico flamenco, considerado de los mejores de Euskadi.

Para intereses digamos más terrenales, puedes ir a visitar el Lagar de Txacolí más antiguo del País Vasco antes de tomar la difícil decisión de dónde vas a comer o tomar pinchos. En cuanto te dé el hambre, arráncate para una de las terrazas del muelle Taxtxo y disfruta de las vistas de la bahía y del ambiente del puerto, hogar de siempre de aventureros pescadores y avezados balleneros.

Si quieres pasear fuera del pueblo, acércate al monte Lumentza a gozar de las espectaculares vistas desde el alto, o sigue por el sendero del río Lea. También merece la pena la caminata hasta el Faro de Santa Catalina si quieres disfrutar de la costa. ¿Crees que ya tienes suficientes razones para escaparte a Lekeitio? Esperamos que sí, pero no te preocupes. Cuando estés allí descubrirás muchas más.

En Lekeitio y su litoral cercano, puedes alojarte en una de estas casas rurales.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*