Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: la ruta de los monasterios de La Rioja

- 11 de April de 2013 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

La Rioja es mucho más que vino y turismo enológico (que también). Es turismo histórico y cultural. Hoy en la serie de escapadas de fin de semana te proponemos un viaje por la ruta de los monasterios de La Rioja, desde los que aprender una parte de nuestra historia.

Tomando como punto de partida Nájera, encontramos pequeños y grandes monasterios, todos llenos de historias que contar. Algunos de ellos son: Santa María la Real de Nájera, San Millán de la Cogolla (Suso y Yuso), Cañas y Valvanera.

El primero del que hablar es el monasterio de Santa María la Real de Nájera. Este conjunto religioso se sitúa a 27 kilómetros de Logroño. Según cuenta la leyenda, en el año 1044 García el de Nájera (rey de Nájera-Pamplona de la época), se encontró una imagen de la Virgen en una cueva mientras estaba cazando. Después de muchas idas y venidas, en 1889 el conjunto es declarado Monumento Histórico Artístico Nacional y hoy en día es un ejemplo de mezcla de diferentes estilos, teniendo en cuenta su dilatada historia. Por nombrar sólo tres: el gótico flamígero, renacentista o rococó.

Y si quieres saber un poco más, algunas curiosidades sobre el resto de integrantes de esta ruta de los monasterios:

  • El de Cañas (real Monasterio de Santa María de Salvador de Cañas) es la cuna de Santo Domingo de Silos y tuvo como abadesa, nada más y nada menos que a Doña Urraca.
  • San Millán de la Cogolla con los monasterios Suso (o de Arriba) y Yuso (o de Abajo), cuenta con uno de los archivos más importantes de España en lo que a historia medieval se refiere. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.
  • El Monasterio de Valvanera alberga a la patrona de los riojanos, imagen datada en el siglo XI, y es uno de los monasterios femeninos más antiguos de la cristiandad.

¿Te animas a visitarlos?

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Luisa dice:

    El monasterio es el de Santa Maria La Real, de Nájera.


  2. angela dice:

    No olvidarse de el monasterio de “La Piedad” de Casalarreina. Muy recomendable.
    La torre Fuerte S.XIII de Baños de Rioja, es un punto de partida ideal para visitarlos, ya que todos están cerca.


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias Ángela! Apuntado queda.


  3. Rodolfo Bartolome Viloria dice:

    Una ruta muy recomendable la ruta. Un grupo de amigos hicimos una ruta con Fito de Traveloja, sin necesidad de conducir. En su vehiculo fuimos los 6 amigos. Visitamos San Millan, Cañas, Santo Domingo, La Piedad y Najera.
    Comimos en una bodega muy muy antigua.