Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: el Este más Este de España

- 13 de November de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Terminamos esta serie sobre escapadas a los lugares más extremos de España poniendo camino hacia el lejano Oriente, o por lo menos todo lo lejano que pueda ser dentro de nuestro país. Hay dos lugares en España más al Este que ningún otro, uno teniendo en cuenta solamente la península, y otro contando las islas.

Cabo Creus, foto de Gonzalo S M en Flickr

Cualquiera de ellos te permitirá lanzar tu mirada al Mediterráneo y soñar en cruzar el ancho mar hasta llegar hasta tierras que ya nunca serán España, porque lo que es España, se acaba justo donde estás pisando.

El Este más Este de la España peninsular es el Islote de Massa d’Or, a unos 700 metros del Cabo de Creus, en Gerona. Lo llaman el lugar donde van a morir los Pirineos, pero lejos de ser un lugar para funerales, es un paraje con muchísima vida: una reserva natural protegida con todo tipo de especies de fauna y flora tanto sobre el agua como debajo de ella.

Un lugar perfecto, por ejemplo, para la observación de aves, especialmente en primavera y otoño en la época migratoria; o para dejar caer la vista por sus acantilados poderosos mientras admiras el vuelo de águilas, halcones y hasta búhos reales. Además, el Cabo de Creus es especialmente conocido en el mundo del buceo por sus numerosas colonias de corales y porque sus aguas limpias acogen a multitud de especies, desde bogavantes y langostas, hasta sargos y meros.

El cabo está en el municipio de Cadaqués, un pueblo frecuentado por turistas que vienen atraídos por su belleza y dispuestos a perderse por sus calles y rincones. De origen medieval, Cadaqués posee entre otros muchos encantos, un casco antiguo laberíntico, y una vista preciosa de la bahía cuando llegas a su punto más alto: la iglesia de Sta María de Cadaqués.

El pueblo además está lleno de galerías de arte, habiendo inspirado a artistas de todas las épocas, desde Picasso hasta Dalí. Y si vas para Fin de Año, no te pierdas la congregación del Sol Naciente, que cada 1 de enero reúne a personas de todo el mundo en torno al faro para ver el primer sol del año que comienza. A las 7 de la mañana empiezan los actos, así que tendrás que madrugar. Y una vez ha amanecido, a bailar sardanas y a tomar chocolate caliente, todo un planazo.

Y en cuanto al Este más Este contando con nuestras islas, desde Cadaqués y sólo con cruzar el charco, llegarás al punto más al Este de toda España: el Cabo del Esperó en la Fortaleza de la Mola, en Menorca. El edificio, de mediados del XIX, se construyó a la entrada del puerto de Mahón como base de todo el ejército de la Isla.

Mahón, foto de Casa Sa Torre Blanca

Ve allí, y una vez situado frente al mar, cierra los ojos, y casi podrás sentir ante ti el paso de todos los barcos piratas, fenicios, romanos… y tantos navíos de diferentes culturas que han cruzado ese mar desde siempre. A tiro de piedra está Mahón, uno de los puertos naturales más bellos y extensos del Mediterráneo. Capital de la isla, Mahón atesora un casco histórico lleno de iglesias, palacios y casas nobles que te transportarán al rico pasado de la villa.

Cualquiera de estos dos puntos es un destino perfecto para una escapada de fin de semana.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*