Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Visita la 2º Maravilla Rural de España 2014: el Desierto de Tabernas

- 2 de December de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Después de Las Hurdes, con un 10,8% de los votos, el Desierto de Tabernas se ha alzado con el segundo puesto en Las 7 Maravillas Rurales de España 2014. Y, como no, se merece un post. Hoy te traemos una descripción de lo que podrás encontrar en  el Hollywood Europeo: desde los años 50 allí se han rodado más de 300 películas. ¿Quieres saber más?

Tabernas1

Cuando pensamos en el desierto, siempre se nos va la cabeza al Sáhara, pero muy cerca de nosotros hay un desierto impresionante que en muchas ocasiones “ha sido” el Sáhara y otros muchos desiertos más. O al menos lo ha sido en el cine, y es el Desierto de Tabernas, a unos 30 kilómetros de Almería.

Te proponemos que te plantes tu traje de sheriff o de beduino (el género lo escoges tú) para ir a conocerlo. Te sonarán ya muchos parajes, porque ha sido el reino de Conan el Bárbaro, el desierto de la Cleopatra de Liz Taylor y el de Lawrence de Arabia, y hasta el de Indiana Jones en su tercera parte.

Pero sin duda, este paraje único es recordado por ser la cuna del spaghetti western, el territorio mítico donde hombres duros como Clint Eastwood, Charles Bronson o Henry Fonda se paseaban pegando tiros a diestro y siniestro dentro o fuera de la ley. Pronto volverás a verlo en una pantalla, porque en 2013 estuvo allí Ridley Scott rodando Exodus, su versión de la bíblica historia de Moisés con Christian Bale de protagonista.

No es extraño tanto trasiego, porque el paisaje es realmente único: una sucesión de áridas llanuras y desolación total, el único desierto propiamente dicho en toda Europa. Entre sus muchas singularidades, es el sitio perfecto para apreciar los curiosos efectos de los procesos erosivos y geológicos.

Las escasas lluvias son torrenciales, y como el suelo no consigue retener el agua, se erosiona todavía más creando los típicos paisajes de badlands. Pese a estas condiciones difíciles para la supervivencia, el Desierto de Tabernas es conocido por su riqueza animal, declarado Zona de Especial Protección para las Aves, que comparten su hábitat con culebras, lagartos, zorros, conejos y muchos otros.

Visita obligatoria es el Cerro Alfaro, que se ve desde casi toda Almería, y donde habitan cabras y jabalíes. Desde allí podrás admirar toda la belleza del desierto, y tu vista llegará hasta Sierra Nevada e incluso hasta el mar. Y no puedes marcharte sin conocer lo que queda de los antiguos pueblos del Lejano Oeste.

Algunos se han remodelado y convertido en mini-parques temáticos para llevar a los niños; otros han sido menos tocados y conservan todavía ese encanto del Far West decadente donde por cualquier esquina puede aparecer un jinete pálido o una polvorienta diligencia. Allí te puede pasar de todo, forastero.

¿Te animas con una escapada de fin de semana?

Contenido escrito por Alejandro Piñón.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Me gustó mucho la historia, tal vez visite el lugar alguna vez.


    • Ana García Mellado dice:

      Claro Julio, seguro que no te arrepientes 😉

  2. me gusta mucho el ” desierto de tabernas” lo he podido ver y andar por el mismo, tiene de todo, es un paraje impresionante.