Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: Zuheros

- 11 de February de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Hay quien piensa que Zuheros, un pueblo de casas blancas al sur de la provincia de Córdoba, es uno de los más bonitos de España. Entre sus argumentos de mayor peso podrían estar su maravilloso entorno natural, lugar de referencia para conocer la Sierra Subbética; y su entramado de callejuelas y  casas encaladas.

Casas rurales cerca de Zuheros

Sea por lo que sea, el caso es que Zuheros se ha convertido en uno de los pueblos con mayor atractivo turístico de la provincia cordobesa. El pueblo cuenta con muchos otros atractivos para la escapada rural andaluza que ya te está pidiendo el cuerpo.

En Zuheros se respira esa paz especial de los pueblos blancos que han sabido conservar el encanto del pasado. A lo largo de tus paseos verás casas y casas encaladas, placitas, miradores al desfiladero y a la campiña, callejones…  Después puedes subir al castillo, escavado en la misma roca sobre un risco enorme allá por el siglo IX.

Para entretener e ilustrar a sus visitantes, Zuheros cuenta además con su Museo Arqueológico, su Museo de Artes y Costumbres Populares, y un Centro de Educación Ambiental que te dará a conocer las especies que pueblan la comarca, desde el lobo ibérico y el zorro hasta el milano negro y el búho real.

Muy cerca del pueblo está otro de los lugares que no debes perderte: la impresionante Cueva de los Murciélagos, un importantísimo yacimiento arqueológico que ha servido para estudiar cómo vivía la humanidad en la Prehistoria. Sus visitantes suelen quedarse sin habla ante las estupendas formaciones de estalactitas y estalagmitas, y diferentes salas como la del fémur, la de la celosía, la del órgano…

No dejes de enriquecer tu visita probando la estupenda gastronomía local, con nombres tan variopintos como la sobrehúsa, las cachorreñas o la clavelina. Pídelas sin saber qué son y que la sorpresa te aproveche. Zuheros también tiene su bebida típica: el Resol, una mezcla de anís con café y naranja. Y no te vayas sin comprar aceite ecológico de la zona y algunos de sus cada vez más reconocidos quesos de oveja artesanos.

Cerca de Zuheros puedes alojarte en todas estas casas rurales

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*