Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Viaje perfecto al corazón de Cantabria: los Valles Pasiegos

- 15 de August de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Quienes sostienen que los paisajes de Cantabria son los más bellos de España (o del mundo) suelen justificar tal afirmación mencionando la comarca de los Valles Pasiegos. Si te decides a visitarlos, quizá tú también acabes defendiendo esta teoría, porque lo que te encontrarás allí te dejará con la boca abierta.

Valles Pasiegos

De hecho, una vez tengas la boca bien abierta puedes aprovechar para probar un sobao pasiego de verdad. No uno de esos productos industriales a los que han dado gratis este nombre sagrado de la gastronomía autóctona, sino un sobao pasiego en toda regla. Seguro que no lo olvidarás.

Los profundos y siempre verdes valles de los ríos Miera, Pas y Pisueña son tres pasos naturales que durante siglos se usaron para comunicar Cantabria con el norte de Castilla. En estas tierras de difícil acceso surgió una etnia de ganaderos conocida como los Pasiegos y cuyas tradiciones únicas se notan todavía en el carácter especial de estas tierras.

Las huellas vivas de la vida autóctona puedes conocerlas, por ejemplo, visitando las Tres Villas Pasiegas: San Pedro del Romeral, Vega del Pas y San Roque de Riomera. Se nota que los pasiegos amaban su tierra: toda la comarca sorprende por lo bien cuidados que están los pastos, creados con esmero por la mano del hombre, y salpicados por bosques autóctonos de fresnos, castaños, robles… Más que naturaleza parece un jardín inmenso.

El patrimonio histórico de estos valles está muy disgregado y es muy diverso, desde las clásicas cabañas pasiegas hasta las casonas de indianos. Imprescindible visitar Vega de Pas y Esles para conocer las viviendas populares de la zona, y el palacio de Soñanes en Villacarriedo. Viajando por los valles te encontrarás también encantadores templos románicos, colegiatas y monasterios. Y si te interesa la pintura rupestre, no te vayas sin conocer las impresionantes cuevas de Puente Viesgo.

Aunque situados en el corazón de Cantabria, si vas en verano no tardarás mucho en llegar desde aquí hasta las mejores playas de la bahía de Santander y de paso conocer el Parque de Cabárceno. Dicen de Cantabria que es infinita, pero no tanto. Si tu idea de unas vacaciones perfectas comprende disfrutar de la tranquilidad del campo, belleza natural incomparable y un clima sin agobios calóricos, quizá los Valles Pasiegos sean tu destino perfecto.

Las mejores casas rurales para ir a conocer la infinita belleza de los Valles Pasiegos

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*