Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Las 2 razones para visitar Teruel: existe y tiene dos amantes

- 3 de February de 2015 - Publicado en: Destinos, Turismo rural

Teruel existe. Te lo decimos nosotros. Pero no sólo eso, además tiene una de las más trágicas historias de amor de nuestra geografía (ríete tú de Romeo y Julieta). Y sí, hemos sido contagiados por ese virus del amor que anda rondándonos en estas fechas. (Suspiro).

Torres mudéjares y monumento a los amantes de Teruel

Hace poco te recomendábamos 10 destinos románticos con oferta, y este nos lo estábamos reservando para un post en solitario (porque se lo merece): Teruel. ¿Por qué? No sólo se nos ocurren estas dos razones pero creemos son las más importantes:

1. Teruel existe

Vaya que si existe. Vamos a los hechos:

Parte de su patrimonio artístico mudéjar es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Si en la Unesco saben que Teruel existe, ¡nosotros también! Básicamente, y resumiendo mucho, el mudéjar se basa en la utilización de elementos de la arquitectura árabe en construcciones dentro de territorio cristiano. De lo mejorcito: la torre de la Catedral de Teruel, la iglesia y torre de San Pedro, la del Salvador y la de San Martín. Una parte de estas edificaciones mudéjares es el mausoleo de los amantes de Teruel (para los impacientes, te lo contamos un poco más abajo). Pero no solo en la ciudad, en los alrededores también hay grandes ejemplos de este estilo (Muniesa, Hijar, Peralejos, etc).

Teruel estuvo poblada desde el tiempo de los íberos, tiene tantísima historia como cualquier otro lugar de nuestro precioso país. No hay más que ver su acueducto que, aunque renacentista y no romano, es una de las grandes construcciones y atractivos de la ciudad.

Para los que viajáis con niños, no os olvidéis de Territorio Dinópolis, donde los más pequeños disfrutarán siendo paleontólogos por un día estudiando distintos tipos de dinosaurios.

Otro punto interesante que no parece en todas las guías es la casa de tejidos El Torico, construida en 1912 en estilo modernista y destinada en su época, como su propio nombre indica, a la venta de tejidos. ¿Qué tiene de original? Su color morado y blanco y la utilización modernista de las curvas en todo el edificio.

Edifico modernista El Torico, Teruel

Y por si todo esto no fuera suficiente, tiene 219 casas rurales para elegir la que más te guste. Existe, y tiene muy buena oferta de turismo rural 🙂

2. Y tiene 2 amantes

Romeo y Julieta es esa trágica historia de amor que todo el mundo conoce. Pero en España contamos con este relato que no tiene nada que envidiar.

Había una vez dos jóvenes turolenses, Isabel y Diego (Diego en realidad se llamaba Juan Martínez de Mancilla, pero el teatro barroco le bautizó como Diego), cuya historia de amor se recrea cada año desde 1996 entre el 19 y el 22 de febrero en homenaje a estos enamorados. Si quieres conocer lo que era una ciudad medieval esta es una de las mejores oportunidades que te encontrarás.

La historia es básicamente la siguiente: Isabel y Diego se enamoran perdidamente pero, al pertenecer a distintas clases sociales, no pueden casarse. Diego se va a la guerra para conseguir la fortuna suficiente para casarse con Isabel. Habiendo esperado los 5 largos años prometidos a Diego, el padre de Isabel decide que debe tomar como esposo a otro hombre, y al poco tiempo de la celebración Diego regresa de su periplo.

Isabel, ya casada, le niega un beso a Diego, que muere de dolor. En el entierro Isabel intenta darle el beso que le negó en vida y muere de pena junto a su lecho. Desde entonces descansan juntos en la Iglesia de San Pedro, en Teruel, para recordarnos lo que significa el amor eterno.

No pierdas la oportunidad de visitar Teruel en febrero y disfrutar de las recreaciones históricas de los hechos, de su mercadillo medieval e incluso poder disfrazarte de época para acompañar los festejos.

Como ves, parece que son sólo 2 razones para visitar, pero en realidad son muchas más, entre ellos la oferta de naturaleza que esta ciudad presenta en sus alrededores (sí, incluido Albarracín). ¿Te animas a visitar Teruel?

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*