Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana a Mutriku (Guipúzcoa)

- 31 de October de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Hay quien dice que lo mejor de la costa vasca está en la comarca del Bajo Deva. Desde estas costas, los paisanos han visto alejarse en la lontananza los barcos que durante siglos iban hasta Terranova a pescar ballenas y bacalaos. Hoy, el pueblo de Mutriku ha hecho de su tradición pesquera uno de sus grandes atractivos turísticos.Mutriku

Mutriku es el último pueblo de Guipúzcoa, casi en la frontera con Vizcaya. La costa es conocida por sus impresionantes acantilados, interrumpidos por dos pequeñas bahías. Una de estas bahías es la que alberga el pueblo, y a la otra puedes ir andando dando un paseo para conocer la hermosa playa de Saturrarán.

El pueblo fue fundado en el siglo XII y conserva todo el encanto de una villa medieval. No por casualidad su casco histórico consta como Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental. La pesca, el comercio marítimo y la gloria militar en la Armada enriquecieron a muchos aristócratas que se permitieron el lujo de construirse allí mismo sus palacios y casas torre. Pasear por el casco antiguo es perderse por sinuosas calles empedradas llenas de encanto que van bajando hasta la zona del puerto.

Además de su bello patrimonio histórico de iglesias y palacios, merece la pena visitar el Museo Bentalekua. Está en lo que era la antigua lonja de pescado, y su interior te cuenta la historia de la tradición marinera y pesquera de la villa. No muy lejos está el Museo Nautilus, por si te interesa conocer un poco más sobre la geología de la comarca.

Si te quieres perder por la naturaleza, solo tienes que caminar un poco para encontrar opciones. Alzándose sobre el pueblo, el monte Arno vigila la costa. Tiene una altura de 608 metros, y está cubierto de bosques de encinas autóctonas. Desde él se observan unas impresionantes vistas del mar Cantábrico

Para amantes de los sustos y el terror, o acaso de la fiesta, entre el 30 de octubre al 1 de noviembre Mutriku celebra su propio Halloween autóctono. Su noche negra, su Gaba Beltza, donde lúgubres y funestos festejos se celebran para divertir y aterrorizar a locales y visitantes.

Si piensas escaparte a conocer Mutriku y su comarca, te recomendamos todos estos alojamientos rurales

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*