Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de Fin de Semana: Iznájar (Córdoba)

- 12 de December de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Hay tantos pueblos andaluces llenos de encanto que abarcarlos todos parece tarea imposible. Puestos a elegir, uno que realmente merece la pena es Iznájar, al sur de la provincia de Córdoba. Su nombre viene del árabe y significa “castillo feliz”. Razones no le faltan para serlo, veamos por qué.

Iznájar, Córdoba

Iznájar se alza en lo alto de una loma coronada por un majestuoso castillo árabe del siglo VIII y por la iglesia del Santo Apóstol. El pueblo está a orillas del río Genil, que justo allí forma el embalse más grande del sur de España. Tanto que algunos lo llaman el mar de Andalucía. Desde los miradores al caer la tarde, los montes y el pueblo mismo se reflejan en las tranquilas aguas del embalse.

Quizá la felicidad del castillo provenga también de la proximidad a esas tierras de olivares infinitos donde reinan la paz y la tranquilidad del auténtico campo andaluz. Las temperaturas suelen ser agradables a lo largo de todo el año, y su población de casi 5000 habitantes vive ajena al estrés de las grandes ciudades conservando sus rutinas y tradiciones centenarias.

Los visitantes pueden alternar el reparador descanso con otras actividades. Iznájar cuenta con un interesante patrimonio histórico de iglesias, ermitas y torres. También llama la atención la cantidad y variedad de museos que hay en el pueblo: el de artes y oficios; el de aperos de labranza, una sala de arte naïf, un museo de miniaturas de madera y forja…

Te aconsejamos también dar una vuelta por las aldeas cercanas. Son unas 20, y a ellas se llega atravesando intrincadas carreteras desde las que se ven paisajes llenos de belleza. Entre los pueblos con más encanto destaca la Aldea de Cierzos y Cabreras, a las que se llega tomando camino en dirección noreste; El Higueral, y Las Chozas.

Los ingleses y nórdicos que han conocido el pueblo antes que tú han hecho allí su pequeña colonia, atraídos por sus muchos atractivos. O igual lo han hecho solamente por la comida, por ejemplo  por esos deliciosos platos de matanza casera que justo ahora tiene lugar en noviembre y diciembre. Si prefieres algo más ligerito, te proponemos un tradicional salmorejo de naranja y bacalao, y un postre de “huevos volaos”. Lo mejor de Andalucía te está esperando ya al sur de Córdoba. No te lo pierdas.

Casas rurales perfectas para conocer Iznájar y su comarca

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*