Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Hita: escapada a la Castilla más medieval

- 23 de May de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

¿Quieres descubrir grandes tesoros? Los puedes encontrar en torno al precioso pueblo de Hita (Guadalajara). Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural y un glorioso pasado medieval te espera en estas tierras castellanas.

Hita, Guadalajara

Hita es bien conocido por varios motivos. Quizá el más célebre es el ilustre Arcipreste que en el siglo XV escribió El Libro del Buen Amor, cumbre de nuestra literatura. Fue por aquel entonces cuando el pueblo alcanzó su mayor esplendor, que sigue vigente en su bien cuidado patrimonio histórico artístico.

Dando un paseo por las curvas de sus empinadas calles es fácil retrotraerse a tiempos pasados. Allí siguen las ruinas de su castillo y de la iglesia de San Pedro, los restos de sus imponentes murallas…. La espléndida Puerta de Santa María es la principal entrada al recinto amurallado construido en 1441, y desde los miradores disfrutarás la belleza de los valles de los ríos Badiel y Henares.

Al acabar el paseo, la singular Plaza del Arcipreste te espera con ese ambiente especial de sitio vivido y usado a diario por los locales, no un mero reducto para turistas. Te aconsejamos también que visites los tradicionales bodegas y bodegas, todo un entramado de cuevas subterráneas que se han utilizado desde siempre para almacenar vino y también como viviendas.

No te quedes solo con el pueblo. Desde allí puedes desplazarte fácilmente a multitud de lugares interesantes por toda la Alcarria y la provincia de Guadalajara. Otras poblaciones cercanas como la monumental Sigüenza, Brihuega, Jadraque y Cifuentes ampliarán tu experiencia viajera y tu apreciación del célebre pasado castellano.

Los pocos más de 300 habitantes de Hita te aseguran la paz y la tranquilidad que necesites para desconectar y descansar de tu rutina diaria. Si te apetece vivir sus fiestas, el último fin de semana de mayo Hita celebra la Fiesta de las Flores. O puedes esperar hasta el primer sábado de julio para disfrutar su Festival Medieval.

Aquí tienes los mejores alojamientos rurales para ir a conocer y disfrutar de Hita y su comarca

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*