Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: ¿te vas a Hervás?

- 5 de March de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

¿Qué te parece si te proponemos un viaje a la España de los judíos? Coge tus bártulos y encamínate hacia Hervás, un hermoso pueblo de la provincia de Cáceres que cuenta con una de las juderías mejor conservadas de España.

Casa Rural Valdeamor, Hervás

Su origen se remonta al siglo XV, cuando unas 45 familias formaron allí una comunidad judía que ni siguiera la expulsión de 1492 logró destruir. Aunque 14 de estas familias marcharon al exilio, muchos volvieron y entre todos lograron mantener vivo el legado judío de la villa.

La célebre judería de Hervás es un intrincado laberinto de suelos empedrados, callejuelas estrechas y casas de adobe y madera de castaño. Está a la altura de las juderías más reconocidas de España, y su valor ya fue reconocido en 1969 cuando al ser declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Gracias principalmente a su judería, Hervás se ha convertido en uno de los mejores destinos de turismo rural de toda Extremadura, pero la lista de sus atractivos no acaba ahí. El pueblo cuenta también otras joyas de nuestro Patrimonio como la Iglesia Castillo de Santa María de Aguas Vivas, que tiene unas vistas estupendas a toda la villa y al valle que se extiende hacia el sur; el Convento Trinitario, el Hospital Franciscano y otros lugares para revivir la historia del pueblo .

Si eres de los visitantes cuyos elogios sólo se ganan por la mesa, Hervás también está bien preparado en este campo. Aunque en su cocina local están presentes las influencias árabe y sefardí, entre las mejores armas gastronómicas del pueblo están sus jamones y embutidos. El pueblo también es famoso por las excelentes carnes asadas de sus mesones y por otros platos típicos como la cazuela, las patatas escabechadas y el zorongollo.

El auge turístico ha mejorado el nivel gastronómico del pueblo de tal manera que además de los restaurantes clásicos también te encontrarás otros más modernos de cocina de autor. No te pierdas la Casa de Comidas Sésamo o el A Fuego Lento

Cualquier época del año es buena para ir a conocerlo, pero si vas en Semana Santa podrás ver los desfiles procesionales, y comer el hornazo y los dulces típicos de la estación. Si lo tuyo son actividades más mundanas, también dispones de Rutas de Senderismo a pie, en bicicleta, a caballo o en quad.

Aquí tienes una lista de alojamientos rurales para ir a conocer Hervás.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Patricia dice:

    Tuve la ocasión de viajar a Extremadura hace unos años. Como siempre visitando muchos lugares en pocos días. Hervás fue uno de ellos. La verdad es que me sorprendió positivamente, mejor dicho me encantó. Recomiendo a todo el mundo que lo conozca, merece la pena.


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias por compartir tu opinión Patricia! 🙂


  2. Miguel dice:

    Hervás es un pueblo mágico ubicado en el Norte de Cáceres, en la comarca Ambroz-Cáparra. Es una zona con un clima maravilloso y múltiples paisajes muy diversos – montaña, castañares, robledales, dehesa…
    También en la comarca puedes visitar Granadilla (un pueblo que iba a ser inundado por el embalse de Gabriel y Galán), La ciudad romana de Cáparra y muy cerca de la misma, puedes conocer la Dehesa extremeña con unas visitas guiadas


    • Ana García Mellado dice:

      Buena recomendación Miguel 🙂