Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de Fin de Semana: Parque Natural de la Sierra de Andújar

- 31 de March de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Nunca faltan razones para ir a Andalucía. Y aunque solemos asociar su turismo con las playas y sus ciudades míticas, en el corazón de esta comunidad autónoma existen verdaderos tesoros no tan conocidos pero tanto o más valiosos. Uno de ellos está al noroeste de la provincia de Jaén: el Parque Natural de la Sierra de Andújar, situado en el corazón de Sierra Morena y tierra mítica por las correrías de los bandoleros que acechaban sus caminos en siglos pasados.

Foto de SbasAyllón en Flickr

El parque tiene forma de triángulo equilátero casi perfecto, y en su interior crecen los bosques y matorrales mediterráneos mejor conservados de la provincia, sobre todo encinas y alcornoques. Recorrido por los ríos Jándula y Yeguas, las distancias no son muy grandes de una punta a otra, con lo que en solo día puedes realizar la mayoría de sus rutas.

Es además el lugar donde se encuentra la población más numerosa de lince ibérico, y también hay lobos, ciervos, águilas reales, buitres negros, búhos reales…. Si te gusta observar o fotografiar animales, vas a llevarte muchas alegrías, como también te sucederá si lo tuyo es la bicicleta de montaña, la escalada, pasear a caballo y hasta los vuelos en globo.

Además de su exuberante naturaleza, tienes mucho que visitar, empezando por sus dos pueblos más conocidos y cargados de historia: Baños de la Encina y Andújar. También puedes pasarte a conocer los yacimientos prehistóricos de Peñalosa, los castillos íbero romanos de Los Escoriales y Salas Galiarda, o el curiosísimo poblado minero de El Centenillo, construido al estilo inglés.

Obligada también es la visita al Santuario de la Virgen de la Cabeza, sobre todo si vas ahora en Abril, porque el día 24 se celebra una gran romería a la que acuden miles de personas. Son tres días de fiesta con todo el colorido de estos festejos tradicionales andaluces. Si lo tuyo es la verbena, apúntate esa fecha, o acaso evítala en caso de que prefieras que tu visita sea más tranquila. Y no te vayas sin probar la deliciosa gastronomía local, con platos de caza tan suculentos como las codornices a la andujareña o el ciervo al estilo de Baños.

Casas Rurales para ir a conocer el Parque Natural de la Sierra de Andújar

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*