Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: Sallent de Gállego

- 3 de December de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Aunque el frío ha llegado con retraso y el cambio de estación no es oficial hasta diciembre, ya llevamos unas semanas en las que el cuerpo nos pide cosas de invierno: esa sopa caliente, esa mantita en el sofá, ese edredón nórdico que nos protegerá de las heladas hasta bien entrado el 2016, y por supuesto, una escapada a la nieve.

Sallent de Gállego, foto creative commons de Flickr

En este blanco terreno, te proponemos que vayas a conocer un lugar en Huesca que cumplirá todas tus expectativas.

Sallent de Gállego está al norte de la provincia, muy cerca de Francia, y es conocido por ser uno de los pueblos más bonitos del Pireneo Aragonés. Es la capital del Valle de Tena, y cuando lo veas con nieve, te parecerá que estás metido en una postal navideña.

El pueblo está en un precioso paraje natural a las orillas del Embalse de Lanuza, en un punto donde confluyen tres ríos, y allá al fondo puedes ver la impresionante Peña Foratata como protegiéndolo de todos los males.

El pueblo es pequeño y recoleto, sus habitantes son unos 1.000, y aunque tradicionalmente se han dedicado a la ganadería y la agricultura, el turismo ha ido ganando importancia. Los visitantes vienen atraídos por la paz y el aire puro; por la belleza de su ambiente montañero; por pasear por sus callejas de casas con macizos muros de piedra, curiosas chimeneas y tejados de pizarra, muchas de ellas casas señoriales con escudos y blasones de otras épocas.

El monumento más conocido es la iglesia gótica de la Asunción, construida en el XVI, y no te vayas sin darte un paseo por el puente romano.

Si no te arredra el frío y quieres más actividades que ver caer la nieve chocolate caliente en mano, las posibilidades son muchas. Desde el pueblo puedes andar hasta paisajes pirenaicos de belleza arrebatadora. A tan sólo 40 minutos tiene el lago de Sarra, y a unas dos horas y media el Refugio de Respomuso y el Circo de Piedrafita.

Tres horas más allá puedes llegar al Pico Balaitus, o acercarte a ver los ibones de Anayet y los Picos del Infierno. Y si lo tuyo es esquiar o tienes ganas de un ambiente más animado, a tan sólo 15 minutos de coche tienes la estación de Formigal y toda la marcha que desees. Sea tu plan tranquilo o cañero, Sallent de Gállego colmará todos tus deseos.

Para conocer esta zona pirenaica, te recomendamos estos alojamientos rurales.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*