Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapadas de fin de semana: el oeste más oeste

- 6 de November de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Continuando nuestra serie sobre los puntos más extremos de nuestro país, te proponemos hoy que emprendas camino al Oeste, o acaso podríamos decir al Lejano Oeste. De esto en España tenemos dos: uno tomando en cuenta el conjunto del territorio, y otro si nos quedamos sólo en la península. ¿Quieres saber cuáles son estos puntos?

Cabo Touriñán, Foto de Víctor Cuevas en Flickr

Para los Canarios, nuestro Far West sería el que se encuentra en tierras gallegas, mientras que para los peninsulares, su Oeste Más Lejano lo encontrarían en la Isla de El Hierro. Sean lejanos o cercanos, vale la pena acercarse hasta estos lugares tan especiales, tan míticos, tan perfectos para contemplar el Atlántico en todo su esplendor y otearlo pensando que más allá sólo hay América.

Empecemos con el Oeste más Oeste de toda la península ibérica con una afirmación que derribará mitos. Todos aquellos que pensaban que el punto más al Oeste era el Cabo Finisterre que den un paso al frente. Lo siento, estabais equivocados. Más al Oeste todavía que el mítico cabo del Fin del Mundo está Punta da Insua, en el Islote Herboso, en el cabo Touriñán (A Coruña).

Para llegar se coge una estrecha carretera que parte del pueblo de Muxía, o bien podemos llegar desde el vecino Cabo de Finisterre, a tan solo 20 kilómetros. El paraje es de una belleza espectacular, la quintaesencia de la Costa da Morte; un lugar eternamente asociado con historias de grandes temporales y míticos naufragios que representa la faceta más brava de la costa gallega.

Un lugar insólito desde el que contemplar el último rayo de sol desde la península. Siendo un lugar poco frecuentado por turistas, encontrarás también parajes vírgenes donde te sentirás como un verdadero Robinsón. Y si después de tanta naturaleza aislada, quieres esparcirte un poco, pásate a degustar alguna mariscada o delicias similares por los encantadores y cercanos pueblos de Finisterre y Muxía, Pescados mejores, será difícil que los encuentres.

Para alojarte, mira estas casas rurales cerca de Muxía y Finisterre

En cuanto a nuestro Far West canario, hablamos del Roque del Guincho, justo enfrente de la Punta de la Orchilla, en la Isla de El Hierro. Curiosamente, el meridiano 0 estuvo aquí, lo establecieron los franceses en 1634, hasta que a finales del siglo XIX se decidió cambiarlo a la ciudad de Greenwich. El roque se encuentra en el municipio de El Pinar, una zona protegida y conocida por la belleza de sus paisajes, grandes bosques de pino canario que ocupan la mayor parte del territorio.

Roque del Guincho, foto de Rafael Medina en Flickr

El Pinar, la capital municipal, está conformada por las localidades de Taibique y Las Casas, dos pueblos perfectos para descansar y dejarse llevar por la calma de este territorio. Y para matar dos pájaros de un tiro, muy cerca de allí está también el punto Sur más Sur, la Punta de La Restinga, con lo que una visita a estas tierras te permitirá conocer dos confines de España.

Y ya de paso, la maravilla natural que es toda la Isla de El Hierro, declarada Geoparque de la Unesco por su riqueza ecológica y y sus programas medioambientales.

Como siempre, te recomendamos quedarte en una de estas casas rurales cerca de El Pinar de El Hierro.

Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Parece un lugar maravilloso, en gusta su blog.