Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: el norte más norte

- 23 de October de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Hoy empieza una serie, y no cualquiera. No es Juego de Tronos, Homeland, Orange is the New Black o House of Cards. No. Empieza una serie rural, desde hoy vamos a hacer un recorrido por los puntos más extremos de España (desde un punto de vista geográfico, se entiende).  Te invitamos a que organices tus escapadas para conocer los confines de España, los parajes remotos a partir de los cuales sólo tienes mar y ya más allá otros países.

Estaca de Bares, foto de Artillanes en Flickr

De los cuatro puntos cardinales, puedes empezar por el Norte más Norte de todos los Nortes de España yendo a conocer la bravía y escarpada costa que se encuentra en torno al Cabo de Estaca de Bares en la provincia de Lugo.

Concretamente, el punto más al Norte de nuestra geografia es el estaquín de Sigüelos, unos puntiagudos islotes que en su día estaban unidos al cabo, pero que la erosión del agua y el viento fueron separando de la tierra firme. El significado de Sigüelos, es precisamente “los que siguen”, y su relevancia geográfica es doble, porque separan también el Océano Atlántico del Mar Cantábrico.

Toda la zona es de una belleza natural espectacular, dominada por impresionantes acantilados que separan las rías de Ortigueira y del Barquero. Y a poca distancia puedes visitar el mítico Faro o las ruinas de una antigua base militar estadounidense.

Precisamente ahora estamos en la época en la que se multiplica el número de visitantes de este lugar, la mayor parte de ellos de camino a tierras más cálidas: durante los últimos meses del año, esta zona se convierte en uno de los lugares más interesantes de nuestro país para la observación ornitológica. Nada menos que unas 300.000 aves migratorias pasan por allí todos los años.

Para completar tu visita, acércate a conocer la encantadora villa de Ortigueira, donde todos los veranos se celebra uno de los festivales de música celta más importantes de España. Y por si no fueran suficientes atractivos, recuerda que estamos hablando de Galicia, donde comer es cosa seria. Prepara ya tu viaje y ve también a darle una alegría a tu paladar.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Portilla de la reina ubicado en el noroeste de león, ofrece alojamiento muy cerca de la ruta del cares. Dentro del parque regional Picos de Europa


  2. Miguel Risueño dice:

    Estaca de Bares (o Vares como figura en algunas denominaciones) está entre la ria de Ortigueira y de El Barquero. Todo esto está en la provincia de A Coruña, no de Lugo. Si cruzas la ria de El Barquero ya sí estás en la provincia de Lugo, cuyo primer pueblo es O Vicedo.