Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana a Liérganes

- 18 de May de 2017 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Los visitantes de Liérganes siempre se hacen muchas preguntas. ¿Por qué un pequeño pueblo al norte de Cantabria tiene tantos palacios y casonas? ¿Por qué tiene un patrimonio histórico tan rico y variado? Liérganes no sólo rebosa belleza, sino también historias. 

Lierganes_2

Liérganes podría haber sido un pueblo montañero más de no ser porque a partir del siglo XVI se convirtió en la gran fábrica de cañones del Imperio español. Esto le dio al pueblo una pujanza que pervivió a través de los siglos.

Por aquel entonces surge también la leyenda de su Hombre Pez: Francisco de la Vega Casar. Al parecer, éste desapareció llevado por las aguas del río y cinco años más tarde fue pescado por un barco en la Bahía de Cádiz. El mito cuenta que tenía agallas de la garganta al pecho. Hablaba apenas unas palabras, pero repetía “Liérganes”. Por eso fue llevado de vuelta al pueblo donde acabó sus días atendido por su madre y falto de razón y juicio.

Ese toque aristocrático del pueblo también le viene de su glorioso pasado como balneario a partir del siglo XIX, cuando las aguas termales cercanas atraían a la alta sociedad de la época. A todo ello se sumó la riqueza de los indianos que volvieron de América para asentarse aquí y se construyeron sus exóticos palacetes

Visitar Liérganes no es solamente disfrutar de su elegante y rico patrimonio y de la tranquilidad de sus calles. El pueblo está rodeado por montañas y paisajes tan míticos como sus leyendas. Prados de un verde infinito, pequeñas ermitas, puentes y molinos idílicos que rezuman toda la esencia de la belleza de las tierras cántabras.

El río Miera recorre este municipio considerado uno de los más pintorescos de Cantabria. Hay mucho que ver y visitar en el pueblo, como el Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas, o el Museo del Hombre Pez

Comer bien está asegurado. Además de antológicos platos de carne y de truchas pescadas en el propio río, Liérganes es gastronómicamente conocido por sus dulces sacristanes y corazones. Unos hojaldres los primeros, y una pasta con sabor a canela lo segundo. Los sobaos, quesos locales y el tradicional chocolate con churros también tienen mucha y muy merecida fama.

Aquí tienes las mejores casas rurales en Liérganes y alrededores.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*