Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: Estella

- 26 de November de 2015 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Aymeric Picaud fue un monje benedictino francés que en el siglo XI hizo el camino de Santiago y su viaje le dio para escribir una de las primeras guías de viajes de la historia. Sobre Estella, Navarra, Picaud constató que es “ciudad de buen pan, excelente vino, mucha carne y pescado, y toda clase de felicidad”. Desde entonces muchas cosas han cambiado en este pueblo, pero la frase sigue siendo aplicable. Compruébalo por ti mismo.

Casas rurales en Estella

Estella o Lizarra (en euskera) es conocida como la Toledo del norte, lo que da idea de la riqueza de su patrimonio arquitectónico. Parte de éste es debido al Camino de Santiago que la cruza, y que desde siempre ha sido una fuente de bonanza comercial y cultural. Fundada en 1090, Estella vivió su apogeo en los siglos XII y XIII, época en la que fue construido el Palacio de los Reyes de Navarra y muchos otros monumentos que embellecen sus calles.

Ya en 1354 había nada menos que seis hospitales de peregrinos, y desde entonces no han parado de visitarla, aunque afortunadamente ya no necesitan tener seis hospitales específicos. Callejear por Estella es dejarse sorprender a cada paso por la belleza de sus puentes sobre el río Ega, iglesias, plazas, conventos y palacios de todas las épocas, una obra maestra puede estar esperándote a la vuelta de cada esquina. No te vayas sin visitar la iglesia de San Pedro de la Rúa y la de San Miguel Arcángel, o el cercano Monasterio de Irache.

Otra razón de peso para visitarla es la excelencia de su gastronomía: sus asados de cochinillo, sus platos de caza, y sus recetas de trucha, que en su día se pescaba en el mismo río Ega. Estella es especialmente renombrada por los productos de su huerta, sobre todo por sus suculentos espárragos y sus renombrados pimientos, con los que preparan un bacalao al ajoarriero que no olvidarás fácilmente. Una vez lo hayas regado todo con una copa de pacharán local, ya estás listo para ir a bajarlo dando un paseo por el cercano Parque Natural de Urbasa-Andía.

Para disfrutar de Estella y sus alrededores, te recomendamos que te alojes en una de estas casas rurales.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*