Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana al Parque Natural de Las Batuecas

- 5 de April de 2016 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Según la RAE, estar en las batuecas significa “estar distraído y como ajeno a aquello de que se trata”, y hay quien dice que el dicho se acuñó por la sorprendente belleza y la vegetación exuberante de este valle salmantino. Con esta premisa, qué más podemos contarte sobre lo impresionante que puede llegar a ser tu visita al Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. En tu próxima escapada, te proponemos que vayas a distraerte, a embelesarte, a sentirte ajeno…. en Las Batuecas.

Escapada de fin de semana a las Batuecas

Situado al sur de la provincia de Salamanca, su agreste paisaje alterna la llanura y los bosques frondosos, con los profundos cañones excavados durante siglos por ríos y arroyos. No te faltarán rutas de senderismo para recorrerlo de parte a parte, pero no dejes de visitar el valle de las Batuecas, aislado y misterioso, en cuyo corazón se encuentra un monasterio de Carmelitas Descalzos.

Sube también a la emblemática Peña de Francia, uno de sus puntos más altos, con unas vistas impresionantes a varios picos cercanos, las Hurdes y las sierras de Béjar y Gredos. Un paseo por los meandros del Alagón en Sotoserrano, o una visita al valle de Belén son también sumamente recomendables. Y si tienes suerte, quizás en tu camino te cruces alguna cabra montés, o allá en lo alto a la joya de la fauna local: la cigüeña negra, un especie en peligro de extinción que sólo puede verse en lugares tan aislados como este.

Más allá de sus valores paisajísticos, la comarca también es famosa por su rico patrimonio. Además de arte rupestre, minas romanas, y bucólicos monasterios y ermitas, sus municipios son ejemplares en su conservación de su legado histórico-artístico. Pueblos como la impresionantemente medieval La Alberca; Villanueva del Conde, cuyas casas forman un círculo completo como si fuera una muralla; Miranda del Castañar, cuya plaza de toros dicen que es la más antigua de España; o Mogarraz, cuya estructura medieval presenta un estado de conservación prácticamente perfecto.

Además de todas estas maravillas, suma las de su gastronomía, sus platos tradicionales y sencillos de toda la vida como los hornazos, el tostón asado, el cabrito cuchifrito y una amplísima gama de productos ibéricos. Estar en las Batuecas puede ser muy grande, corre a comprobarlo.

Tenemos los mejores alojamientos rurales para descansar en tu viaje a Las Batuecas.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*