Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: Allariz y el arte de reinventarse

- 14 de August de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Pocos pueblos españoles pueden presumir de haber reemprendido el vuelo a lo fénix como lo ha hecho Allariz, situado a unos 20 kilómetros de Orense y hoy en día, uno de los pueblos más premiados de España. Allariz, con unos 6.000 habitantes, además de su belleza arquitectónica y su encanto, ejemplifica cómo un pueblo puede recuperarse y empezar una nueva etapa de esplendor.

Allariz, foto de Ourensano en Flickr

Te proponemos una escapada a Allariz, una villa medieval que en su día fue residencia de reyes como Alfonso X el Sabio y que tras muchos siglos de pujanza fue perdiendo su lustre a lo largo del siglo XX con el declive de sus dos grandes industrias: primero la del lino y más tarde la del cuero.

A finales de los años 60, Allariz era un pueblo decadente más, pero el tino de sus gobernantes y el espíritu aguerrido de su población nunca se rindieron. Así, en los años 70 empezó un plan de desarrollo que a día de hoy lo han convertido en un idílico destino turístico merecedor de tres grandes distinciones: la de Conjunto Histórico Artístico en 1971, el Premio Europeo de Urbanismo concedido en 1944, y estar en una zona que es Reserva de la Biosfera.

Hay mucho que ver y conocer en Allariz, desde visitar el Real Monasterio de Santa Clara, hasta pasear en barca por el río Arnoia, perderse por el casco histórico o por su barrio judío, entrar en la románica Iglesia de Santiago…. Pero más allá de lo mucho que hay que ver, hay mucho que hacer, porque un pueblo no puede vivir sólo de sus estampas, y Allariz ha sabido encontrar una vía de desarrollo apostando por todo tipo de actividades turísticas.

Por ejemplo, Allariz se ha consolidado como un miniemporio de tiendas outlet que repartidas por su calles se combinan con las pequeñas tiendas de artesanía y dulces de la zona. También en el pueblo puedes ir a relajarte a un Centro Termal, o degustar lo mejor de la gastronomía gallega, con especial atención a productos locales como los almendrados, el queso do Rexo y los embutidos.

En cuanto a museos puedes visitar el Museo del Juguete, el Parque Etnográfico del Río Arnoia, o los dos museos de arte sacro. Y si lo tuyo son las leyendas, seguro que algún paisano local te podrá contar todo sobre el hombre lobo Manuel Blanco Romasanta, o sobre las andanzas del gigante Monchiño de Corvillón.

A tan sólo seis kilómetros de allí, en Santa María de Augas Santas, puedes visitar la iglesia y aprender la historia de esta santa, que fue decapitada por un prefecto romano que pretendía sus favores. Cuenta la leyenda que al caer su cabeza, ésta botó tres veces y a cada bote reafirmó su creencia cristiana diciendo “CREO”, y en ese instante surgieron tres milagrosas fuentes.

Si lo tuyo es el senderismo, tienes montes para elegir, y no te vayas de la zona sin visitar el Ecoespacio O Rexo, un lugar creado por el artista Agustín Ibarrola y que combina el arte con la naturaleza, un paisaje natural y artístico de una belleza singular.

¿Te animas a una escapada de fin de semana a Allariz?

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*