Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: romance vikingo en Cudillero

- 29 de January de 2015 - Publicado en: Destinos, Escapadas de fin de semana

En este post te encontrarás una leyenda noruega, una reina vikinga, una escapada, y muchos planes. Todo ello para ambientar el relato sobre un destino que, en realidad, no necesita ambientación ya que es uno de los pueblos más bonitos de España (aunque una historia curiosa siempre ayuda). Sí, hablamos de Cudillero.

Cudillero

Cuenta una leyenda noruega que en el siglo IX una reina vikinga se enamoró del capitán general de las hordas de su marido y rey. Siendo de natural sanguinario el doblemente cornudo esposo (adulterio de su mujer y casco típico), los mandó ejecutar, pero éstos ya habían preparado su escapada para vivir su amorío lejos de su tierra. Mal gusto no tuvieron para escoger su destino: surcaron los anchos mares hasta llegar a uno de los pueblos más bellos del litoral asturiano: Cudillero.

Por eso hoy te proponemos rememorar este vikingo romance yendo a conocer este rincón de la geografía norteña. Nada mejor que hacerlo en estos meses, antes de que lo invadan las hordas de turistas veraniegos (no tan fieras pero casi tan molestas como las vikingas).

Ahora podrás vivir el pueblo de verdad, porque Cudillero no es sólo una bonita postal para visitantes, sino un pueblo pesquero en pleno funcionamiento.

Desde la plaza de la Marina verás elevarse ante ti las conocidas hileras de casas de colores rojos, azules, amarillos… que suben hasta las montañas y te invitan a callejear por sus calles empedradas. Es el anfiteatro del pueblo, el lugar perfecto para admirarlo y pasarte por alguno de sus bares a restaurantes a gozar del pescado recién llegado al puerto, empezando por una merluza del pincho.

Cuando llegue el buen tiempo podrás disfrutar de las más de 20 playas del municipio, entre ellas la Playa del Silencio (adivina por qué se llama así…). Pero hasta entonces en Cudillero tienes mucho más que hacer, desde conocer su abundante patrimonio arquitectónico: sus iglesias y capillas marineras, su casa rectoral, o la Quinta de Selgas (palacio renacentista del siglo XIX de inspiración versallesca que alberga un museo con obras de Goya y El Greco); hasta realizar una ruta a caballo o hacer senderismo por sus idílicos valles interiores.

Playa del silencio

A pocos kilómetros del pueblo, la orografía ha regalado al municipio dos lugares imprescindibles en tu visita: el impresionante Cabo Vidio, espectacular saliente al mar con acantilados de más de 100 metros de altura. O la Turbera de las Dueñas, que ocupa 26 hectáreas de Monumento Natural. No lo dejes para más adelante, tu drakar ya te estás aguardando.

Cuando vayas a Cudillero, puedes alojarte en una de estas casas rurales.

Si quieres saber todo lo que puedes ver, hacer y vivir en Cudillero, lee bien esta página

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*