Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: Cádiz y sus pueblos blancos

- 26 de June de 2014 - Publicado en: Escapadas de fin de semana

Uno de los grandes atractivos de Cádiz es su costa, eso lo sabemos todos. En verano acoge a miles de turistas en busca de algunas de las mejores playas de España. Junto con su bella capital, constituyen la imagen más conocida de la provincia, pero en sus 7.436 kilómetros cuadrados caben muchas otras maravillas y lugares sorprendentes.

Arcos de la Frontera

De entrada, la zona con mayor pluviosidad de España está allí, concretamente en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y esta es sólo una de las muchas sorpresas que Cádiz tiene preparadas para el viajero que se aventure por sus tierras.

Y queremos que tú seas ese viajero y te proponemos un itinerario por los encantadores pueblos blancos del norte de la provincia, un recorrido que toma su nombre del color blanco con el que suelen estar encaladas las casas.

Es un plan ideal para escaparte unos días, y si ya pensabas ir a la costa gaditana de vacaciones, qué mejor que pasarte antes o después por esta ruta. Ve sin prisas y recórrelos con tranquilidad; la playa seguirá ahí esperándote, y tu idea sobre la provincia de Cádiz será para siempre mucho más rica.

Los pueblos blancos están repartidos entre las comarcas gaditanas de la Sierra de Cádiz y la de Janda, y la Serranía de Ronda, en Málaga. Cada pueblo es una muestra del punto de encuentro entre culturas que ha sido siempre esta zona. Y aunque la influencia del Al-Andalus sea la más presente, también encontrarás calzadas romanas, edificios medievales, rastros de la era de los conquistadores que surcaban estas tierras camino al nuevo Continente, y vestigios de la era de la ocupación francesa y la época de los bandoleros.

Coge el mapa y créate tu propia ruta, aunque te recomendamos que tu pueblo de entrada sea Arcos del Frontera, un lugar con un rico pasado al haber sido antigua capital de la Taifa de Arcos, y quizá el pueblo blanco más célebre. Cuenta además con la distinción de haber sido declarado Monumento histórico-artístico.

No te olvides de buscar tu casa rural cerca de Arcos de la Frontera

En total hay unos 19 pueblos de interés, y lo ideal es conocerlos todos, pero si no tienes tiempo para tantos, intenta no perderte Ubrique, El Bosque y Prado del Rey, conocidos por su artesanía en piel. También haz todo lo posible por llegar a Villaluenga del Rosario, Algar y Olvera.

Y una ruta por la comarca debe incluir obligatoriamente una visita al Parque Natural de Grazalema, declarado Reserva de la Biosfera, y a sus dos localidades más importantes: Grazalema y Zahara de la Sierra, que cuentan con algunos de los paisajes más espectaculares de la zona.

Como siempre, la mejor opción para disfrutarlo al máximo es una casa rural en la ruta de los pueblos blancos.

Si quieres conocer mejor todo lo que puedes encontrar en los pueblos blancos de Cádiz, visita esta página y crea tu propia ruta con el mapa que encontrarás aquí.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Weison dice:

    de las únicas pegas de Grazalema es que suele llover bastante..

  2. España tiene un turismo rural increíble, Lo protegen muy bien y lo explotan de forma inteligente. Debemos aprender mucho de ustedes.