Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Escapada de fin de semana: Alquézar

- 3 de March de 2016 - Publicado en: Destinos, Escapadas de fin de semana

Huesca no sería lo que es sin la influencia del mundo árabe, y ahí va un ejemplo. Corría el siglo IX cuando Jalaf ibn Rashid, gobernador de Huesca nombrado por el gobierno andalusí, mandó construir una fortaleza en la actual comarca de Somontano de Barbastro, en el prepirineo aragonés.

Alquézar, Huesca

Desde esta edificación – al-qásr – se vislumbraba un extraordinario paisaje, era el lugar perfecto para defenderse de los cristianos. Así surgió un precioso pueblo hoy conocido como Alquézar, una de las villas medievales con más encanto de España.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, Alquézar es uno de los pueblos con mayor atractivo turístico de la zona. Su imagen más emblemática es la de la majestuosa Colegiata-castillo de Santa María la Mayor, que domina el pueblo desde las alturas.

Más abajo, las calles empinadas que la rodean susurran todavía las leyendas de sus muchos siglos de historia, calles que te conducen a puntos emblemáticos como el portalón gótico por el que se accede a la antigua villa, o la antigua Plaza Mayor, bajo cuyos soportales se celebraban semanalmente ferias de comerciantes y artesanos que bajaban de las montañas y las tierras llanas.

Para conocer su rico pasado con más detalle, puedes visitar el Museo Etnológico Casa Fabián, una casa típica aragonesa del siglo XVII con multitud de piezas, instrumentos y enseres de aquella época, entre ellos un molino medieval excavado en la misma roca.

Pero el pueblo en sí mismo no es la única razón de peso para conocer esta comarca. El río Vero ha ido erosionando el terreno formando uno de los paisajes favoritos para los que practican el descenso de barrancos. El cañón del río tiene un recorrido muy asequible de unos siete kilómetros, desde Lecina hasta el puente románico de Villacantal.

El Parque Cultural de este río se adentra en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, conocido también por sus espectaculares cañones y por ser una Zona de Especial Protección de Aves. Prepárate para ver buitres, quebrantahuesos, halcones, milanos y tantos otros volando sobre estupendos paisajes.

Además, en tu paseo te encontrarás muestras de arte rupestre prehistórico, villas medievales, pozas para bañarte si vas en verano, y una infinidad de senderos y rutas de BTT para que tengas todas las opciones de diversión en la naturaleza que necesites.

Y si te interesa la cultura del vino, aprovecha para darte una vuelta por las bodegas de toda la comarca del Somontano de Barbastro, conocida por su vino con denominación de origen. Hay excursiones con guía por la Ruta del Vino y a lo largo del año se celebran muchas actividades en torno al vino.

También tienes una lista de los mejores alojamientos rurales para ir a disfrutar de tu escapada a Alquézar y su comarca.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Ricardo dice:

    Alquézar es una visita imprescindible. Uno de los pueblos más bonitos que se pueden disfrutar…