Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Se avecinan unas vacaciones más cercanas, por España”, entrevista a José Luis Sarralde

- 5 de July de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR

José Luis Sarralde (@guiasviajar), periodista, ha sido durante más de 25 años director de diversas áreas editoriales en el grupo líder de revistas Motorpress Ibérica y G+J, y desde 1998, director de Internet en dicho grupo.

Con larga experiencia profesional en el desarrollo de nuevos negocios editoriales, en esta nueva etapa se ha embarcado en el proyecto de desarrollo del blog Guías Viajar, apostando por la profesionalidad y el afianzamiento de los blogs de viajes como un nuevo medio informativo del sector de viajes y turismo. También ha sido uno de los impulsores de la agrupación de blogs de viajes Travel Inspirers.

En esta ocasión nos ha dedicado unos minutos para ser protagonista de una de nuestras Entrevistas TR y darnos su visión sobre el turismo rural.

Como periodista, ¿cómo ves la situación actual de los Medios en España?
La crisis económica ha sacada dramáticamente a la luz un proceso de transformación del modelo de los medios impresos que se remonta a hace años, tras la llegada de Internet, con el consiguiente cambio de hábito de los lectores.
Los medios impresos no tienen futuro tal como han venido funcionando hasta ahora, y los periodistas, veteranos y recién licenciados, nos encontramos ante la necesidad de reinventar la tradicional fórmula de ser pagados por escribir en un gran medio que se financia con publicidad. Internet y sus herramientas nos abren grandes posibilidades, pero el reto es encontrar lo antes posible un nuevo modelo de negocio para los periodistas.
En cualquier caso, los lectores son grandes beneficiados, pues ahora encuentran gratis un volumen de información que era impensable hace pocos años.

Y ahora, como bloguero de viajes, ¿cuál crees que es la relación ideal entre bloguero y marca?
La base de la relación ha de ser similar a la que siempre ha habido entre medios impresos y marcas. Los blogueros de viajes tenemos la capacidad de ganar relevancia y audiencia, en suma, capacidad de prescripción. Y esto interesa a las marcas para relacionarse con sus usuarios.
Y los blogueros de viajes que escribimos en nuestro blog, no sólo por afición, sino para desarrollar nuestra vocación de periodistas o comunicadores, y con el  objetivo de vivir profesionalmente de ello, necesitamos de las marcas para encontrar el nuevo modelo de negocio.
Por tanto, hay intereses mutuos y debemos establecer una relación profesional con el máximo respeto a los intereses de los lectores.

Eres uno de los impulsores de la agrupación de blogs de viajes Travel Inspirers (TI), ¿nos puedes explicar en qué consiste esta iniciativa?
Precisamente en ese contexto de crisis de los medios tradicionales y de aparición de nuevos medios informativos digitales, nos hemos agrupado doce de los más destacados periodistas y bloggers de viajes para colaborar en el desarrollo profesional de nuestros blogs.
Profesionalidad, destacada relevancia en el sector y las redes sociales, y gran audiencia de los blogs, es la característica conjunta de este grupo. Es, en suma, una proyecto colaborativo, innovador en el contexto de los nuevos medios.

¿Quiénes formáis en la actualidad el TI?
Una característica destacada de Travel Inspirers es que hemos decidido agruparnos periodistas y fotógrafos con larga experiencia en el periodismo tradicional de viajes, y nuevos periodistas online que ya han empezaron a desarrollar su profesión a través de sus blogs de viajes. O sea, periodistas y, sobre todo, comunicadores a los que nos une la pasión por viajar, y la hemos convertido en profesión, o pretendemos hacerlo…

¿Qué puede hacer TI por un destino rural, asociación de turismo, hotel o casa rural?
Entiendo que, en el nuevo sector informativo de los blogs de viajes, el turismo rural es aún un gran desconocido. Estoy convencido de que actualmente en los blogs es más fácil encontrar información sobre países exóticos de Asia o Sudamérica que sobre destinos rurales de España, cuya belleza es desconocida para gran parte de los bloggers.
Travel Inspirers puede propiciar que los destinos rurales de España, con todos sus atractivos, como sus paisajes, actividades o sus encantadoras casas rural, adquieran el protagonismo que se merecen dentro de la blogosfera viajera española.
Por mi experiencia viajera y profesional, considero que primero debemos conocer los atractivos de nuestro país, lo que luego nos permitirá valorar adecuadamente los atractivos de destinos más lejanos. Pero una clave es saber captar la atención y el interés de los bloggers, sobre todo, de los más jóvenes.

Como profesional que conoce los destinos y a los viajeros, ¿cómo crees que se presentan las vacaciones de los españoles este verano? 
En recientes viajes por Europa he tenido la constancia de que los españoles, de forma súbita, hemos dejado de viajar al extranjero, y ya hay datos oficiales que lo atestiguan. Sin duda, el creciente temor que cada uno tenemos a las consecuencias de la crisis está haciendo mella. Por ello, tal como apuntan las encuestas oficiales, se avecinan unas vacaciones más cercanas, por España, con familiares y amigos.

¿Te atreverías a adelantarnos los que crees que serán los destinos nacionales e internacionales estrella este verano?
Sinceramente, no soy capaz de hacer un vaticinio de este tipo. Eso sí, es un verano idóneo para los destinos nacionales, y una buena ocasión para redescubrir destinos rurales. Pero siempre con presupuestos ajustados…

Radiografía exprés
¿Mar o montaña?: La combinación de ambos, o sea, Asturias y Cantabria.
Tu retiro rural favorito: Cualquier zona del interior de Asturias o Cantabria, eso sí, a 15 minutos del mar.
Un libro que llevarías en tu maleta: Siempre una buena guía de viajes que me sugiera rincones a visitar.
Un viaje que te haya dejado huella: Son muchos, pero destacaría el realizado desde España en una furgoneta al Cabo Norte, en Noruega, hace ya 30 años (ahora he tenido la ocasión de repetir…pero en avión).
Un compañero cuyo trabajo admiras: Son muchos, pero destacaré a Paco Nadal, sobre todo como persona.
Tu próximo viaje: Será el viaje de vacaciones, en el que este año toca re-encontrarme con Galicia. Es una deuda pendiente.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Pau dice:

    Siempre es un placer escuchar a José Luis, conoce muy bien las reglas del juego y se aprenden mucho con sus palabras. Un superviviente!


  2. casa rural el ciruelo rojo dice:

    Felicitar a Jose Luis por su buen hacer en el sector de turismo.
    Nos parecen enteresantisimas sus declaraciones gracias

  3. me parece estupendo que el turismo de interior tenga su lugar ,en todos los medios, para disfrute de los maravillosos paisajes rios y montañas, de tods las provincias

    y por supuesto , como soy de LEON toda su provincia ,en especial EL PARQUE DE PICOS DE EUROPA


  4. Maria dice:

    Gracias por mencionar a Asturias y Cantabria, es muy grtificante que se las mencine en los medios,
    Gracias

  5. Gracias, Sarralde,opiniones como la tuya ayudan a que la gente mire hacia el interior,siempre buscando otra cosa que no se dá en las playas:Naturaleza en estado puro,ríos de aguas cristalinas para baños,dormir fresquito en pleno verano ,relax y tranquilidad