Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Los límites se encuentran en los entornos no en las personas”, entrevista a Miguel Monay

- 12 de April de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR

Es un orgullo entrevistar a Miguel Monay, bloguero de viajes, aventurero y defensor del llamado turismo inclusivo y los espacios No Limit Friendly, todo un ejemplo de superación. Se define a si mismo como “viajero experiencial con silla de ruedas”, le gusta viajar allá donde quiere y no le frena ninguna limitación. En su blog asaltodemata, podremos leer todos sus viajes y la forma tan peculiar de realizarlos. Conocido en Twitter como @asaltodemata, no tiene reparos en contestar con sinceridad a las ya conocidas Entrevistas TR.

¿Cómo y por qué surge asaltodemata.com? ¿De dónde viene ese nombre?
Surge ante la necesidad de contar mi forma peculiar de viajar, cómodamente sentado en silla de ruedas. A salto de mata es una expresión muy utilizada en Aragón y también por Centroamérica que significa ir de un sitio a otro, en mi caso voy saltando de un lugar a otro y de un país a otro

Eres todo un ejemplo de superación. Los límites, ¿nos los imponen o nos los imponemos?
Los límites se encuentran en los entornos no en las personas.

¿Has practicado el turismo rural en alguna ocasión? ¿Cómo fue esa primera vez?
De hecho soy viajero experiencial y de aventura, y eso se consigue en el medio rural (entiéndase Asturias, Aragón, Extremadura o Costa Rica, Argentina, el Sahara.. etc). Siempre han supuesto para mí grandes experiencias.

¿Cómo ves al turismo rural en lo que respecta a la eliminación de barreras y la accesibilidad?
En España bastante mal, la excusa de “es una casa vieja de mi familia” ya no vale. Hemos sido capaces de enviar naves a Marte y no podemos adaptar una parte de la casa rural… cuando menos curioso. Falta motivación, la accesibilidad se ha llevado al plano de lo social exclusivamente y eso es un gran error porque en el caso del Turismo, sin viajar se puede vivir así que tenemos que llevarlo al plano de la inversión y el ROI y al plano de que lejos de ser una amenaza, invertir en accesibilidad es una oportunidad y un incremento de valor frente a quien no lo hace. En crisis es una buena forma de llegar a una parte de un mercado con ganas de viajar, divertirse, pernoctar y disfrutar.

Es cierto que en España existen varios casos de hoteles y casas rurales adaptadas en su totalidad o en parte, pero la mayoría de ellas de alto standing y eso es debido a que en España se ha tomado el turismo rural como un turismo casi exclusivamente de lujo con precios desorbitados (antes de la crisis). En Portugal, por ejemplo existen muchos hoteles rurales muy económicos con sus instalaciones y habitaciones accesibles, todo se reduce a Si Quieres, Puedes.

¿Que recomendaciones de mejora harías?
Cambiar la actitud, el “no” ya no funciona (no es accesible, no tengo rampa) y dar alternativas (pero podríamos…)

  • Segmentar la accesibilidad al igual que se segmenta el mercado porque muchos hoteles que creen que no son accesibles, pueden serlo para un determinado tipo de capacidad diferente simplemente catalogando su nivel.
  • Que aporten valor al viajero dejando de ser un simple hotel y convirtiéndose en un “contenedor de experiencias” donde el viajero solo se preocupe de disfrutar, recordar lo que ha vivido durante el día y compartirlo en sus redes sociales.
  • Antes de emprender una reforma consulten con expertos, con gente que tenemos experiencia porque una habitación accesible tiene que ser la habitación más deseada del hotel tanto para las personas que las necesitan como para un viajero que se le da esa habitación porque las demás están ocupadas.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado en tus viajes por el mundo? ¿Y en el caso de España?
Por el mundo el mayor reto para mí es ser uno más de ese lugar y crecer como persona y viajero. En España además hay que añadir la superación del mal de los países desarrollados “el miedo a que te puedas romper y tengan que pagar por tí”

¿De tu pasión surge tu trabajo?
Si, de mi pasión y experiencia por viajar surge un proyecto coral viajerossinlimite.com lo defino como un “Espacio virtual de turismo inclusivo” aquí escribo yo pero también varios colaboradores viajeros, bloguers o periodistas, con y sin discapacidad que nos cuentan cómo se puede llegar a rincones, lugares, etc para poder anticiparnos a posibles problemas.

También surge la fábrica de ideas “Magallanes Project” desde donde trabajamos con varios destinos y empresas hoteleras españolas y de otras partes del mundo para conseguir su “Posicionamiento Accesible” a través de consultoría de accesibilidad y conversión de rutas en rutas inclusivas y para todos, porque incluir es más rentable y bonito, lo contrario es excluir y crear guetos y eso ya no se lleva.
Por cierto, varios hoteles rurales españoles se han puesto en nuestras manos consiguiendo resultados de pernoctación muy interesantes.

Radiografía exprés:
Tu retiro rural favorito: Asturias
Un libro que llevarías en tu maleta: cualquiera de Jorge Sánchez
Un viaje que te haya dejado huella: Costa Rica
Un compañero cuyo trabajo admiras: Victoria Rodríguez (@Victoriamdq)
Tu próximo viaje: donde me lleve mi trabajo, hay previstos varios en España y fuera, en cuanto a los personales os los contaré en mi blog

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. MIGUEL NONAY dice:

    Muchas gracias por la entrevista y por la oportunidad de compartir mis opiniones y estar en un medio tan importante como Top Rural y, además junto a tan grandes bloguers, viajeros y amigos.

    Un abrazo para todos y a vuestra disposición para lo que necesitéis.

    Miguel N

    • Gracias a ti por tu simpatía y por compartir con nosotros tus experiencias Miguel.
      La verdad es que es un lujo contar con personas como tú y como el resto de los que han participado hasta ahora. ¡Y los que aún están por venir!
      Lo importante es que entre todos podemos enriquecernos. Un abrazo.


  2. Javier dice:

    Muy buena entrevista sobre un tema en el que debemos implicarnos todos. Nosotros en Casa Rural Valmayor, Trévago, Soria, teníamos claro que queríamos hacer nuestro establecimiento accesible y así es. Contamos con la ayuda de Equalitas Vitae, ellos nos asesoraron perféctamente y seguimos en contacto para mejorar siempre.
    También el ayuntamiento de nuestro pueblo consulta siempre estos temas para hacerlo más accesible.
    Es un tema en el que estamos muy concienciados.
    Hemos tenido viajeros que han hecho uso de las instalaciones pero tambíén el colectivo tiene que lanzarse y olvidar las limitaciones, ahora hay muchas opciones geniales. Y tampoco es tan caro.
    Un abrazo

  3. Muy bueno Miguel.
    Me encanta tu trabajo, que estás dando ánimo a mucha gente.
    Con más empatía la accesibilidad podría ser un tema de todos.
    Un abrazo; Mario