Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“Vivir de un blog es preocuparse por el SEO”, entrevista a Fotonazos

- 22 de March de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR

Jesús Pérez Pacheco, conocido como @Jexweber en Twitter, es técnico de sistemas informáticos de profesión y fotógrafo por pasión, le encanta viajar, descubrir nuevos lugares y compartirlos con los demás. En 2008 creó un blog llamado mi Sombrita y Compañía donde colgaba fotos e información de rutas en moto que hacia con sus amigos. Se tomó la cosa en serio y al poco tiempo surgió Fotonazos, uno de los blogs de viajes más visitados de España donde muestra y cuenta sus experiencias a través de sus fotos.

¿Cómo y por qué surge Fotonazos?
Surgió como un diario de escapadas, tenía la necesidad de ir documentando todos los lugares a los que iba para enseñárselo a mis amigos y así tener un recuerdo al que echar mano fácilmente. De vez en cuando me doy una vuelta por mis comienzos recordando viajes que casi se me habían olvidado. Sigo manteniendo la misma idea, aunque ahora, cuando voy a un lugar, ya voy pensando en el post que voy a escribir.

¿A qué crees que se debe el interés de los internautas por los blogs de viajes?
A la naturalidad. Creo que cuando vamos a realizar un viaje (y me incluyo como internauta), lo primero que hacemos es buscar información sobre el lugar que queremos visitar. La mejor manera es hacer uso de Internet, lo tenemos en casa y es gratuito y siempre buscamos experiencias de alguien que ha estado en aquel lugar, alguien que no nos va a engañar, va a contar todo, sea bueno o malo. Un blog de viajes es la mejor opción, lo escribe una persona normal (como tú y como yo) alguien que tiene su trabajo y de vez en cuando realiza un viaje y después hace el esfuerzo de contarlo en el blog, para su satisfacción personal, para enseñárselo a sus amigos. En definitiva, realiza un trabajo que se convierte en referencia de muchos a la hora de ir a ese destino.

.¿Crees que es posible vivir de un blog?, ¿Cuál es tu caso?
Puede ser, pero hay que darle mucha dedicación, escribir artículos de calidad, con constancia y creo que lo más importante para plantearse vivir de un blog es preocuparse por el SEO (que te encuentren en Google). Puedes ser muy bueno escribiendo, muy bueno haciendo fotos y tener un buen número de lectores, pero si no te preocupas en hacer que tus artículos aparezcan en las primeras posiciones del Google, tus publicaciones acabarán siendo como las de un periódico o revista: el día que saques una articulo lo leerán tus seguidores, suscriptores y amigos y se acabó. Así que para plantearse vivir del blog no dejemos pasar por alto el SEO. Los internautas de la pregunta anterior agradecerán encontrar tus post haciendo una búsqueda sobre ese destino.

En mi caso no me puedo quejar, es cierto que el mantenimiento del blog tiene un coste y más aún cuantas más visitas te lleguen, pero he conseguido monetizarlo para sufragar de sobra los costos de hosting, dominios, Flickr, Vimeo, etc y pegarme de vez en cuando algún caprichito fotográfico además de los blogtrips. Gracias a mi trabajo y dedicación en el blog he conseguido viajar a lugares que ni me había planteado.

¿Cómo ves la relación entre blogueros y marcas?
Hasta ahora lo que he visto ha sido: hola bloguero, soy una marca de gafas, toma te regalo estas gafas pero cuando saques una foto o video en el blog tienes que salir con ellas; toma bloguero ponte estas botas y cuando hables del trekking que hiciste el fin de semana hablas de que las llevabas puestas. Así es como lo veo, muchas marcas intentando sacar tajada del gran escaparate publicitario que es un blog.

¿Has practicado turismo rural en alguna ocasión?, ¿Compartes con nosotros tu primera vez?
He practicado turismo rural muchas veces, es una de las cosas que más me gusta, perderme en la montaña, en el campo, en cualquier lugar alejado del mundanal ruido de la ciudad y descubrir bellos parajes y pueblos anclados en un tiempo pasado. Quizas no recuerde mi primera vez, ha habido tantas, siempre que voy a uno de mis dos pueblos practico turismo rural, pero voy a contaros la experiencia que tuve hace unos años cuando acababa de conocer a mi futura esposa.

Nos fuimos un puente de mayo a una casita rural en un pueblecito de Ávila que se llama Casas del Abad. El pueblo era minúsculo, apenas tenía 4 calles, pero el entorno era espectacular. La casita era muy acogedora, no nos faltaba de nada, lo mejor era la chimenea encendida, fue toda una experiencia: saliendo por los alrededores del pueblo con la bicicleta que nos prestaron en la casita, descubriendo ríos y cascadas muy bonitas, conociendo a algún vecino de bastante edad que se negaba a abandonar el pueblo. Toda una experiencia de relajación, disfrute y sosiego, algo que en una ciudad grande no se consigue.

¿Es el turismo rural uno de los grandes olvidados de los blogs de viajes en España?
Creo que sí. Por el abaratamiento de viajar creo que se está poniendo muy de moda contar en los blogs destinos paradisiacos, lugares a los que antes era impensable viajar y por ello, se le está dando mucha más importancia en los blogs. Ojo, esto no es malo, se dan a conocer lugares impresionantes del planeta que mucha gente desconocía y que gracias a una búsqueda en Internet ha llegado a tu blog y lo ha descubierto, pero se está dejando un poco de lado nuestra tierra. Yo por mi trabajo no puedo viajar todo lo que me gustaría y en cuanto puedo, me hago mis escapaditas por España. Estoy descubriendo lugares que no tienen nada que envidiar a otros destinos y la mayoría son destino rurales, en el campo y en pequeños pueblos de la montaña.

Radiografía exprés
Tu retiro rural favorito: la zona de Gredos, en Ávila
Un libro que llevarías en tu maleta: El Hobbit
Un viaje que te haya dejado huella: mi visita al Parque Nacional del Teide, en Tenerife
Un compañero cuyo trabajo admiras: Ignacio Izquierdo
Tu próximo viaje: programado para este verano a la Riviera Maya, pero antes me saldrá alguna escapadita por la península.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Felix Bernet dice:

    sigo a Jesús desde hace un tiempo, me parece un estupendo fotógrafo y blogero.
    He tenido la suerte de conocerlo en algún photowalk y además de ser un buen profesional como persona es aún mejor.

    Las cosas bien hechas tienen su recompensa. Yo nunca me pierdo un post suyo.


  2. Cucharete dice:

    Fantástico Jesús! Me alegro mucho que se te reconozca el trabajo bien hecho! Un abrazo cucharetero!

    😉


  3. Egoitz dice:

    Qué grande Jesús! tengo ganas de conocer “tu retiro rural favorito” en el #tbmgredos 🙂


  4. MANUELA dice:

    Muchas felicidades, te lo mereces. Aprendemos de tus experiencias y nos encanta ver tus aventuras.


  5. Oscar dice:

    Genial§ es uno de los mejores sino el mejor

  6. Qué tal jesús. Me encanta que hayas mencionado la zona de la Vera y de Gredos. No se si conoces Poyales del hoyo. De verdad, no te lo puedes perder, sobre todo en primavera. Si te acercas por aquí, te enseñare sitios donde se te va a derretir la cámara. Y si además quieres ver arte ecológico sin aditivos, este es el lugar. Mira mi página o en facebook en el albúm de fotos, hay algunas fotos para que puedas decidir mejor. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.


  7. José Luis dice:

    Enhorabuena, Jesús, sigue siendo perseverante con tu blog 🙂


  8. conchi pacheco dice:

    MUY BUENO JESUS, NO HACE FALTA VIAJAR CON MIRAR TUS VIAJES ME VALE FOTO MUY BUENAS, ME GUSTA.

    UN BESO GRANDE CONCHI


  9. Pau dice:

    Un referente y un tío majo de verdad!


  10. inmaculada dice:

    Hola Jesus no nos conocemos pero de vez en cuando toprural pone algo tuyo lo miro, me parece que hace falta gente como tu que conozca tambien los sitios pequeños que tenemos encanto y que gracias a ellos podemos dar a conocer estos sitios tan especiales, esto es casa rural la cimbarra, en
    Aldeaquemada, jaén el paraje natural cascada cimbarra que tenemos es digno de dar a conocer en todos los sitios y para la fotografia que contarte podrás disfrutar, saludos inma


  11. Jexweber dice:

    Que honor salir en Top Rural, muchas gracias a todos por los comentarios!

  12. Magnifico trabajo, felicidades.

  13. El seo es fundamental, también opino así, hay que cuidar mucho los contenidos, yo no llevo mucho tiempo en esto pero a fuerza de fijarme en como lo hace la gente de referencia vamos aprendiendo. Felicidades por tu trayectoria, es un ejemplo a seguir. Manoli