Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

Según El Pachinko, España es un destino “olvidado” entre los blogueros de viajes

- 8 de March de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR, Internet, Turismo rural

Nuestro protagonista de hoy es Pau García Solbes, más conocido como @elpachinko, y un súper todoterreno: bloguero de viajes, social media estrategist, community manager, periodista, editor, y recientemente responsable de comunicación de buscounviaje.com… Pau ha trabajado en numerosos medios de comunicación, aunque muchos le conocemos por su blog personal elpachinko.com, uno de los más populares de temática viajera en lengua hispana, y por su trabajo en Diario del Viajero.

¿Has practicado turismo rural en alguna ocasión? ¿Compartes con nosotros esa primera vez?
He practicado turismo rural muchas veces, tanto en España como en el extranjero. La primera vez fue con unos amigos en la Sierra del Segura. Nos alojamos en unas cabañas en medio de la sierra y lo pasamos en grande conociendo el entorno natural. Curiosamente éramos los únicos huéspedes que había allí durante el fin de semana, así que tuvimos la montaña para nosotros solos. No obstante, me considero un viajero al que le gustan sobre todo las ciudades, aunque en todos los viajes siempre intento dejar un hueco para conocer el ámbito rural.

¿Qué piensas que buscan los viajeros en el turismo rural?
Sobre todo desconectar. La sensación de libertad, respirar aire puro, la gastronomía casera, estar en contacto con la naturaleza… el turismo rural tiene muchos y muy buenos atractivos.

¿Crees que el concepto turismo rural está desvirtuado?
Quizás haya habido épocas en que sí, pero ahora creo que la imagen del turismo rural goza de muy buena salud en la actualidad. En mi opinión hay muchísima oferta, demasiada y, además, da la sensación de que cada uno hace la guerra por su cuenta.

¿Se publicita lo suficiente España como destino de turismo rural?
En mi opinión no. La imagen que la gente tiene de España en el extranjero es la de un turismo de sol y playa. En ese sentido el tejido empresarial del turismo rural es muy diferente al de sol y playa. La mayoría de establecimientos turísticos rurales están dirigidos por pequeños empresarios que quizás no tengan tanta fuerza a la hora de presionar a las administraciones para que se fomente mucho más el turismo rural.

¿Por qué crees que la gente debería hacer turismo rural?
Porque es una sorpresa continua y un medio desconocido para la gran mayoría. En las escapadas que he realizado de turismo rural me voy con las pilas completamente cargadas, los pulmones llenos de aire puro, la panza llena y un buen puñado de visitas culturales que me han dejado con la boca abierta.

¿Es el turismo rural uno de los grandes olvidados de los blogs de viajes en España?
Sí, aunque no sólo el turismo rural, creo que sucede con el turismo de España en general. En la blogosfera española prima aquello de que “en casa de herrero cuchillo de palo” y se suele hablar mucho más de destinos europeos y exóticos que de lo que tenemos en casa.

Radiografía exprés
¿Cuál es tu rincón rural favorito? Me gusta especialmente Campo de Criptana en Castilla-La Mancha.
Un libro que llevarías en tu maleta: actualmente llevo dos. Uno más freak que es Juego de tronos y El camino más corto de Manuel Leguineche. Me lo recomendó un gran viajero como Iván Marcos
Un viaje que te haya dejado huella: el viaje que más te suele marcar es el primero y en mi caso fue mi luna de miel a Japón. Allí me sentí más rural que nunca.
Un compañero cuyo trabajo admiras: hay muchísimos blogueros viajeros a los que admiro, pero siempre que me lo preguntan me quedo con Quique Cardona de Viajablog.
Tu próximo viaje: en Semana Santa me voy a Corea del Sur con mi mujer y mi hijo Teo. Un lugar al que volverías una y otra vez. Asia, es un continente que me apasiona y desde que viajamos por primera vez en 2006 hemos vuelto al menos una vez al año.

Tags: ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Iván dice:

    Un placer leerte como siempre Pau 🙂


  2. Quique dice:

    Ostras Pau! todo un honor viniendo de ti! Gracias por la mencion!

  3. Efectivamente sobran alojamientos rurales, pero no tantos, si se hiciera por parte de las Administraciones un esfuerzo en divulgar el turismo rural a nivel europeo y mundial y si los medios de comunicación en lugar de ofrecernos la divulgación de lo mal que está todo, los asuntos judiciales, el paro, las medidas represivas del Poder, etc., divulgaran también nuestro País, su riqueza cultural, gastronomía, etc., porque acaso ¿que se ve más en TVE2, el Serengueti o las comarcas de España?, que también hay que ver el Serengueti y sus leones, pero envidio a los franceses por su chovinismo y creo que la televisión pública debe poner en valor y priorizar la difusión de lo nuestro y más en una situación de crisis.


  4. xixerone dice:

    Hay algo que me parece raro en esta entrevista… Pau, ¿cómo que prefieres a Quique? ¿qué diría Diego de todo esto?

    ¡Muy fuerte! xD


  5. Rafamar dice:

    Pues viendo la botella “medio llena”, la mejor conclusión que podemos sacar es que nos queda mucho camino por recorrer, es verdad que la Administración podría hacer muuucho más, pero la gran ventaja de este momento-tecnológico es que podemos sumar muchos pequeños esfuerzos individuales. ¡Saludos desde la Arquitectura Negra de Guadalajara!

  6. Yo tengo la misma sensación, la mayoria de la gente ha viajado más fuera de España que dentro cuando a lugares maravillosos que no los encuentras en otro sitios