Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

El turismo rural repunta este verano

- 28 de July de 2011 - Publicado en: Notas de prensa, Turismo rural

Según los datos que hemos recogido en Toprural, el nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro este verano recupera la senda del crecimiento tras la caída generalizada que sufrió durante el verano de 2010. Como ya adelantaba nuestra previsión para julio, los datos reflejan que la ocupación definitiva en dicho mes ha mejorado con respecto a julio de 2010 hasta alcanzar el 35% (28% en julio de 2010). A falta de contabilizar las reservas de última hora, en agosto el turismo rural alcanza ya una ocupación provisional del 44% (4 puntos por encima del mismo dato del año anterior).

La cornisa cantábrica y Cataluña, los destinos más solicitados este verano
La ocupación regional evidencia que las comunidades autónomas con mayor ocupación se encuentran en el extremo norte de la península, concretamente en la cornisa cantábrica y Cataluña. En el extremo opuesto, los destinos del interior son los que cuentan con la tasa de ocupación más baja.

Ranking ocupación julio 2011 por CC.AA.:

1. Asturias 53%
2. Cantabria 51%
3. Cataluña 49%
4. Euskadi / País Vasco 46%
5. Galicia 43%

Puedes ver completo el ranking de ocupación en julio por CC. AA.

También puedes ver el ranking de ocupación completo por provincias (Excel).

Los resultados de agosto confirman la mejora respecto a 2010
Las cifras de ocupación provisional para el mes de agosto alcanzan el 44%, lo que supone, a falta de contabilizar las reservas de última hora, un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2010. Aunque son datos positivos, la ocupación aún estaría lejos de recuperar los niveles de ocupación previos a la crisis.

Ranking ocupación provisional agosto 2011 por CC.AA.:

1. Asturias 73%
2. Galicia 66%
3. Euskadi / País Vasco 66%
4. Cataluña 64%
5. Cantabria 62%

Puedes ver completo el ranking provisional de ocupación en agosto por CC.AA.

Ranking ocupación agosto 2011 por provincias:

1. Guipúzcoa 80%
2. Vizcaya 74%
3. Asturias 73%
4. Lleida 70%
5. A Coruña 69%

Las provincias que cierran el ranking con una menor ocupación son Guadalajara (16%), Cuenca (19%) y Madrid (20%). Ver ranking de ocupación de agosto por provincias completo (Excel).

Las reservas de “última hora” determinantes este verano
El efecto “low cost” se consolida en el turismo rural y la búsqueda por parte de los viajeros de ofertas de última hora y de una reducción de precios provoca el incremento de las reservas de última hora (1 de cada 5 reservas según la Radiografía del Viajero Rural España 2010). De hecho, en el mes de julio las reservas de “última hora” produjeron un incremento de la ocupación de 7 puntos porcentuales (pasando del 27% al 35%) y es previsible que suceda algo similar con la ocupación de agosto (algo impensable hace unos años en la que la reservas para este mes se hacían con meses de antelación).

¿Cambio de tendencia en el turismo rural?
Desde Toprural pensamos que aunque los resultados de ocupación de este verano son positivos, sobre todo en comparación a 2010 que fue muy mal año, todavía es pronto para afirmar que haya un cambio de tendencia. Habrá que estar atentos a los resultados del último trimestre para aventurar si hay una recuperación real del sector.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. ino dice:

    No creo que nos estemos recuperando y mas bien es una suerte que nos estemso manteniendo o incluso mejoremos algunos datos.

    El Turismo Rural tiene su propia crisis.

    El dinero publico no para de fluir y solo para el aumento de plazas,asi es muy dificil ver cual es la situacion real.

    Creo que es el unico sector que sigue recibiendo ayudas a su expansion en una situacion como la actual,sin duda lo pagaremos caro.

    Pero es lo que hay.
    Saludos


  2. Toprural dice:

    Estamos contigo Ino en que las subvenciones no son la respuesta a la situación por la que atraviesa el sector. Los datos de junio del INE y los que hemos recogido en Toprural para el verano son positivos en tanto que mejoran los resultados del año pasado. Pero hay que ser muy cautos porque eso no significa que haya una recuperación real del sector.


  3. teresa dorn dice:

    enhorabuena por vuestros esfuerzos por informar sobre las tendencias del mercado, de forma objetiva, sin colgar las medallas que intentan muchas entidades de la administración –como si el sector fuera suyo.

    Estoy de acuerdo que todavía es pronto para saber si realmente vamos hacía una “recuperación”, pero sin innovación y esfuerzos empresariales, no habrá tal recuperación. Gracias a Toprural por ayudarnos.


    • Toprural dice:

      Gracias Teresa. Tratamos de ser lo más transparentes posible: nuestro afán es informar y compartir con todos lo que ocurre en el sector. Saludos.

  4. No fue ni ha sido una situación fácil pero todo se logro mantener y yo se que las cosas siguen mejorando.