Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

“El turismo rural no termina de despegar”, entrevista a Juan Sobejano

- 25 de May de 2012 - Publicado en: Entrevistas TR

Antes de que Juan Sobejano se lanzara a trabajar en solitario como consultor, formador e investigador independiente en SMM (Social Media Marketing) enfocado al Turismo, pudimos conocerle como Project Manager en MindProject, redactor en Hosteltur, y como autor de su blog juansobejano.com, escribiendo sobre sus grandes pasiones: el marketing, la innovación y el Turismo 2.0.

Es un placer entrevistar a Juan, conocido en Twitter como @jsobejano, es un auténtico profesional del turismo y el social media, que no duda en exponernos su visión experta sobre la situación del turismo rural, en las ya conocidas Entrevistas TR.

Como experto en turismo, ¿cómo ves la situación del turismo rural a día de hoy?
Tengo la sensación de que no termina de despegar. A nivel empresarial sigue habiendo mucho desconocimiento de la gestión de establecimientos turísticos. En muchos casos se trata de propietarios de casas rurales que las reconvierten en alojamientos sin tener conocimientos de gestión. No siempre ocurre así, por supuesto, pero sí en más casos de lo que sería deseable.
Lo mismo pasa con la comercialización y la comunicación. Hay un completo desconocimiento de cómo utilizarlos. En este sentido creo que empresas como Toprural son fundamentales para mejorar la capacidad de este sector.
En lo que sí creo que son muy interesantes y en muchas ocasiones van por delante de otros subsectores del sector turístico es en el trato y conocimiento de sus clientes en el destino.
Es muy posible que debieran empezar por conocer sus puntos fuertes y débiles y trabajar en una auténtica profesionalización y casi reconversión del sector.

¿Qué crees que buscan ahora los viajeros en el turismo rural?
Algo tan difícil de explicar y de gestionar como la “autenticidad“. Personalmente no soy muy partidario de la segmentación gruesa, por eso me da un poco de miedo eso del “turista rural”, “turista de sol y playa” o “turista urbano”. Creo que hay muchos tipos de turista rural, por lo que yo apostaría por la microsegmentación para tener una información más acertada del viajero, pero entiendo que es complicado.
Por eso yo sospecho que lo que el turista rural busca es una especie de vuelta a los orígenes, a la relación del hombre con el hombre, sin intermediarios. Relación con el hombre y con el territorio no alterado, o alterado minimamente. Eso creo que busca.

¿Cómo ves el futuro del turismo rural? ¿A qué retos nos enfrentamos?
Como he dicho antes creo que ha de profesionalizarse. Desde dentro del sector se ha de apostar también por la agrupación, o bien en torno a ellos o en torno a empresas que faciliten la utilización de herramientas y estrategias de gestión y marketing, y tengan la información y la posibilidad de asesorarles en ese sentido.
Desde el punto de vista del mercado creo que sí tiene un magnífico futuro, el problema es que este tipo de empresas tienen problemas para desarrollar estrategias de escala por su poco tamaño, y hoy es fundamental para mejorar la capacidad de competir en precio, importante en los momentos en que estamos.
Pero lo que sí tienen es producto, o mejor dicho, materia prima que se puede convertir en producto. Hablando con algunos profesionales del sector me he dado cuenta de que confunden recursos con producto, y eso es muy peligroso, porque lleva a experiencias decepcionantes del viajero a pesar de tener recursos magníficos.

¿Cómo debería posicionarse el turismo rural?
Apostando por el trato personal, la gastronomía, lo tradicional, sin olvidar lo moderno (por ejemplo el wifi). Tratando de diferenciarse por lo que ofrece el destino, no sólo el alojamiento. Trabajando para crear producto. Creo que el posicionamiento implica diferenciación, o al menos parte de ella. Creo que el posicionamiento en producto o en canales es débil si no está acompañado o complementado por uno más sólido basado en el producto y en la relación con el cliente.

¿Crees que España se publicita lo suficiente como destino de turismo rural?
En absoluto, es el hermano pobre. Aunque la verdad es que no me extraña, porque tampoco creo que saquemos todo el partido a nuestra cultura o nuestra gastronomía. Lamentablemente estamos perdiendo una magnífica oportunidad para ofrecer una imagen de España más poliédrica, con más capacidad de satisfacer intereses y deseos muy distintos.

¿Nos puedes dar algún ejemplo de gente que crees que hace un buen trabajo en turismo rural o alguna iniciativa a resaltar?
Una casa rural, El Almendral de Relleu, o Jaca como destino. El caso de Jaca me parece muy interesante porque aparte de las estaciones de esquí tienen un patrimonio cultural impresionante que están tratando de poner en valor. Hace poco estuve en las jornadas del Románico Blanco y me quedé impresionado de lo que vi.

Radiografía exprés:
Tu retiro rural favorito: Asturias o Jaca.
Un libro que llevarías en tu maleta: Para un destino rural algo de poesía, Saramago o Vargas Llosa.
Un viaje que te haya dejado huella: No necesariamente los más lejanos. Buenos Aires y Jaca, por ejemplo.
Un compañero cuyo trabajo admiras: No soy muy mitómano porque luego me llevo desilusiones, pero me interesa mucho lo que hace Javier Megías, José Antonio de Miguel, Amalio Rey, Giselle Della Mea o Julen Iturbe, no son gente de turismo expresamente, menos Giselle, pero sí muy sólidos y me aportan una visión desde “fuera de la caja” que creo que es fundamental para mejorar.
Tu próximo viaje: Pues no tengo programado ninguno de placer de momento pero sí varios de trabajo (Sevilla, País Vasco, Canarias…).
Una comida de la que nunca te cansas: Creo que el mejor plato del mundo es un buen arroz seco de los que se hacen en la Comunidad Valenciana. Manjar de dioses, oiga.

Tags: , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

  1. Muy bueno este artículo. Lo que lamento es que por la falta de “profesionalización” escasamente comprendan este artículo quienes más lo necesiten.
    Ejemplo: Alguien que monta un hote normal y corriente, pero como es un pueblo ya lo llama turismo rural???? Puede valer pero…


    • lola.hernandez dice:

      Estamos de acuerdo contigo AuralSolutions, el turismo rural se enfrenta a día de hoy a grandes retos, como la profesionalización del sector. Se requiere un esfuerzo común de todas las partes por ofrecer la mejor experiencia posible al viajero.

      ¡Saludos!


  2. ino rey dice:

    Creo que la primera respuesta resume perfectamente la situación .
    Sin embargo creo que el Turismo Rural ha logrado cosas muy positivas y hay profesionales que saben lo que quieren.

    El tiempo separara el “grano de la paja”

    Lo microsegmentacion es el camino,pero para saber hacerlo hay que profesionalizarse.Poco se puede hacer si se desconoce todo sobre el sector que parece fácil y no lo es.

    Soy optimista !

    Buen articulo !


  3. Odette Calvo dice:

    Yo también soy optimista. Es como en todo, quien quiere puede vivir del turismo rural. Poco a poco son más los viajeros que optan por este tipo de turismo y se vá conociendo más en el extranjero gracias al esfuerzo de muchos propietarios que año trás año han mimando a sus clientes y les han ofrecido experiencias diferentes. Es cuestión de tiempo que esto acabe de despegar.
    Aquí también es difícil diferenciar tipos de turista rural, en Art Rustic estamos a caballo entre el turismo rural y el turismo de sol y playa. Los clientes practican ambos tipos al mismo tiempo.
    Saludos desde el Bajo Maestrazgo.