“El turismo rural depende de personas individuales”, entrevista a Eddy Lara y Victoria Rodríguez

.

Apasionados por la aventura, los viajes y las nuevas tecnologías, Eddy y Victoria se conocieron en Fitur, donde pronto entablaron amistad y compartieron sus experiencias como blogueros de viajes. De aquel encuentro casual surgió después el proyecto Travel Bloggers Meeting, uno de los eventos más esperados de la blogosfera.

Eddy se define como evangelizador del slow life y como viajero compulsivo. En su blog Destinos Actuales podremos conocer todas sus andanzas alrededor del mundo. Victoria, viajera incansable, gestora de contenidos y cofundadora de Tylium.es, nos transportará a los destinos más lejanos con su blog El Próximo Viaje. ¿Quieres conocer más sobre estos grandes blogueros?

Toprural ha estado con ellos durante el pasado TBMGredos, colaborando en este encuentro apasionante. Nos hemos acercado nuevamente a ellos, que no han tenido reparo en participar en nuestras EntrevistasTR y darnos su visión sobre el turismo rural y la última conversación viajera.

¿Por qué elegisteis organizar un TBM en un destino rural como Gredos Norte?
Eddy, Victoria: Una de las intenciones de los TBM es acercar a los bloggers nuevas experiencias. Así como en el TBMBCN muchos subieron por primera vez a un crucero, en esta oportunidad nos pareció muy interesante acercarnos a la realidad del turismo rural. Además, sabiendo que es un momento difícil para el sector, quisimos agregar nuestro apoyo.

¿Qué papel creeis que pueden desempeñar los blogueros en la promoción del turismo rural en general y de los destinos rurales en particular?
Eddy, Victoria: Generalmente se asocia al blogger de viajes con destinos exóticos y lejanos. Sin embargo creo que podemos encontrar grandes valores en los destinos de turismo rural más cercanos a nuestra casa. Nuestra tarea es la de compartir la experiencia que vivimos y por ello, creo que nuestros lectores encuentran valiosa esa visión subjetiva y personal. Después de todo, es la experiencia de un viajero igual al que lee.

¿Cómo valoráis el resultado del TBM Gredos?
Eddy,Victoria: Hemos terminado el TBMGredos muy satisfechos. De nuestra parte, creo que se han cumplido los objetivos que nos planteamos. Muchos de nuestros colegas vivieron por primera vez una experiencia de turismo rural. Otros han revivido viajes anteriores. Y todos hemos descubierto un destino maravilloso como Gredos Norte. No hay como hablar con su gente, recorrer las calles de sus pueblos, disfrutar de sus paseos y actividades. Y más de 100 bloggers pudieron hacerlo en Gredos Norte llamados por la convocatoria del TBMGredos.

¿Qué habéis aprendido personalmente sobre turismo rural? ¿Qué creéis que han aprendido el resto de compañeros?
Eddy, Victoria: La conversación de la mesa de turismo rural fue un momento de acercamiento y mutuo aprendizaje. Hemos aprendido de la implicación personal de los propietarios de empresas rurales en sus servicios. Todos han tomado concienca de que el turismo rural depende de personas individuales, y que ese hecho es tanto su fortaleza como su talón de Aquiles.

¿Qué debería hacer un destino rural para ser un buen tema para un post?
Eddy, Victoria: Brindar experiencias únicas, conmovedoras. Cuando se establece ese lazo emocional con el destino, es muy fácil escribir sobre él. Y ese contacto humano lo hace más posible que en grandes destinos impersonales cuya “reputación” o “buena experiencia” depende en alguna medida de habitantes y prestadores anónimos. Aquí, es el hotelero y el vecino quienes contribuyen a tu experiencia.

¿Cómo véis la relación entre blogueros y marcas?
Eddy, Victoria: Es una relación que va ganando en madurez. Las marcas comienzan a comprender que la acción de los blogueros puede beneficiarles, dentro de nuevas reglas. Con mayor independencia, con menos condicionantes. Sin embargo, aún resta mucho por hacer. Queda que las propias marcas y destinos tengan plena confianza en sus productos, y que nos permitan vivirlos a la manera de cada uno. Queda también que conozcan más de nuestra blogosfera e identifiquen los blogs más afines a cada target. Confiamos en la madurez de las relaciones y en el diálogo abierto y directo.

Radiografía exprés: 
Vuestro retiro rural favorito:

Eddy: Hay un rincón de Cataluña que se llama Sant Llorenç de Morunys.
Victoria: Hasta que conocí Gredos Norte, me gustaba mucho Asturias. Ahora comparten un lugar especial en mis preferencias.

Un libro que os llevariáis en vuestra maleta:
Eddy: Alguno de Haruki Murakami.
Victoria: Una novela de Donna Leon.

Un viaje que os haya dejado huella:
Eddy: Mi primer viaje de mochilero en autobus por Perú y Bolivia hace ya 11 años
Victoria: Mi viaje a Yemen hace un par de años.

Un compañero cuyo trabajo admiráis:
Eddy: No voy a ser menos en mencionar a Victoria, pero también el de mi compañero de blog Gabriel Greco y Flavio Bastos de Lisboando.com. He aprendido muchísimo de ellos.
Victoria: Eddy sabe que admiro su trabajo, y hay muchos colegas que escriben maravillosamente.

Vuestro próximo TBM:
Eddy: De momento disfrutamos los resultados del TBM Gredos y toca ahora inspirarnos para el próximo.
Victoria: ¡Top secret!



Publicado en: Entrevistas TR

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  1. Victoria dice:

    Muchas gracias Toprural por la entrevista, por ayudarnos a vivir una experiencia fantástica y por el buen ambiente que generan allí donde pasan! Un beso a todo vuestro equipazo!


    • lola.hernandez dice:

      Muchas gracias a ti, Victoria, por respondernos a las preguntas y plantearnos tu visión sobre el Turismo Rural. Fue un encuentro inolvidable. Esperamos veros pronto! Saludos!


  2. Pau dice:

    Buena gente como pocos y grandes profesionales.


  3. Eddy dice:

    Chicos! ya lo he dicho en muchas ocasiones, pero aprovecho la entrevista para recalcarlo, sin vuestra ayuda hubiese sido imposible sacarlo adelante.

    Un abrazo!!!


    • lola.hernandez dice:

      Gracias a ti Eddy, fue un placer acompañaros y vivir juntos el TBMGredos, un encuentro inolvidable. ¡Nos vemos!

  4. ¡Qué honor me haces Eddy! Gracias por la mención. Pero definitivamente quien tiene algo que aprender aquí soy yo, y ustedes son el mejor maestro. Un abrazo al equipo TBM, un pequeño universo de amigos para compartir este maravilloso mundo del viaje y del bloguerismo ;)