Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

El turismo rural creció en agosto

- 31 de August de 2011 - Publicado en: Notas de prensa, Turismo rural

Según los datos que hemos recogido en Toprural, el nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro alcanzó una ocupación definitiva del 53%, 2 puntos porcentuales por encima de agosto de 2010 (51%). A pesar de constatarse un crecimiento de la ocupación este verano, el sector está aún lejos de repetir los resultados de años previos a la crisis (58% agosto 2009 y 61% agosto 2008).

Las reservas de última hora determinan los resultados
El efecto “lowcost” se consolida en el turismo rural y la búsqueda por parte de los viajeros de ofertas de última hora y de una reducción de precios provoca el incremento de las reservas de última hora (1 de cada 5 reservas según la Radiografía del Viajero Rural España 2010).

Si analizamos los datos de ocupación de agosto vemos que las reservas realizadas en el mismo mes de agosto supusieron el 15% del total de reservas.

El norte de la península concentró los destinos más solicitados
La ocupación regional evidencia que las comunidades autónomas con mayor ocupación en agosto se encuentran en el extremo norte de la península, concretamente en la cornisa cantábrica y Cataluña. En el extremo opuesto, los destinos del interior son los que cuentan con la tasa de ocupación más baja.

Ranking ocupación agosto 2011 por CC.AA.:

1. Asturias 79%
2. Euskadi / País Vasco 77%
3. Navarra 71%
4. Cantabria 71%
5. Cataluña 71%

Puedes ver completo el ranking de ocupación en agosto por CC. AA.

Ranking ocupación agosto 2011 por provincias:

1. Guipúzcoa 90%
2. Vizcaya 80%
3. Asturias 79%
4. Lleida 76%
5. Girona 75%

Las provincias que cierran el ranking con una menor ocupación son Guadalajara (22%), Toledo (26%) y Cuenca (27%).

Puedes ver el ranking de ocupación completo por provincias.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Juan Muñoz dice:

    Este año el turismo rural en Rías Altas ha tenido por primera vez un descenso significativo.
    LLevo 5 años llenando mi hotel de naturaleza en un 95 % en agosto, este año ha sido un 80 %.
    Por otro lado las reservas en otros años se efectuaban con una antelación de meses, este año ha sido con días lo que ha provocado que debido al mal tiempo, muchas personas hayan decidido ir hacia otros lugares. Además las temperaturas No tan altas del centro y Sur de la Península, junto con la lluvia en el Norte y las reservas de última hora, han hecho que se produzca un abandono del lugar de veraneo en el Norte.

    Sin olvidar que los precios han caído como consecuencia de la falta de clientes.
    Resultado
    Catastrófico, puesto que en el Norte el agosto significa la vida para todo el año.

    Por si queremos más alegrías septiembre está vacío..,.
    y los que nos queda por estos lares.

    Con un poco de suerte entre el 20-30 % de los establecimientos rurales que estén pagando hipotecas se verán obligados a mal vender el ¿negocio? o serán embargados.
    Que no nos pasen más cosas…

  2. Este año en verano ha estado peor que nunca quizas peror que en las estadisticas que nos cuentan , parece que ahora en otoño ira mejor.
    Pero con la que esta cayendo todos los negocios estan igual.

    En fin suerte para todos


    • Toprural dice:

      Esperamos que la temporada de otoño se presente bien.

  3. Pues nosotros podemos decir que hemos tenido un verano redondo. Llevamos solamente tres años en el mercado y este sin duda ha sido el mejor. A pesar de todas las encuestas y estadisticas nosotros hemos llenado Julio y Agosto y tengo que decir que Septiembre no esta marchando nada mal.
    Solo esperamos que esta racha siga ya que nuestra intencion es seguir ofreciendo a nuestros clientes la misma calidad que hasta ahora y si puede ser incluso mejorarla.
    Os esperamos ver a algunos de vosotros
    http://www.casasuco.com
    Estamos en Asturias y nuestra casa es de alquiler integro, ideal para 6 personas.
    Un saludo y animo para todos los compañeros. Dicen que el otoño vendra mejor. A ver si es verdad


  4. Mónica dice:

    Me parece una buena opción el turismo rural para las vacaciones ya que desconectas de la ciudad y conoces la naturaleza. Además, en España hay muchas opciones por todo el país. Yo para mis próximas vacaciones quiero una escapada de turismo rural y poder hacer algo de turismo enológico también. Aunque estoy pensando porque zona de España, tengo que decidirme si visitaré el norte o el sur. ¿Alguna recomendación?


  5. Gorka. F dice:

    A mi también me gusta el Turismo Rural para desconectar de la ciudad. Cuando quiero hacer escapadas de fin de semana siempre busco hoteles rurales con encanto. En un comentario anterior hablaban sobre turismo enológico, yo pienso que hay muchas opciones en España. Hace poco yo hice una ruta por el Penedés y me encantó me sorprendió mucho la producción de vino que hay en esta zona de Catalunya, visite varias bodegas en un fin de semana: pequeños productores, grandes como Bodegas Torres…Además, esta muy cerca de Barcelona y se puede ir en un fin de semana. Os dejo el link por si a alguien le interesa http://www.clubtorres.com/es/blog/15