Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

El turismo rural baja un 2,3% en 2008

- 2 de February de 2009 - Publicado en: General, Profesionales, Turismo rural

El pasado viernes 30 el INE publicaba los resultados anuales para el turismo rural. Los datos no son buenos y evidencian que el turismo rural también se ha visto afectado por la actual crisis.

Según datos provisionales del INE, el turismo rural registró algo más de 7,8 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 2,3% en comparación con 2007. El único dato positivo que recoge la nota de prensa es que, aunque la demanda nacional bajó un 3,6% en 2008, las pernoctaciones de los no residentes aumentaron en un 4,1%. La oferta por su parte creció un 9,9%.

Los datos de diciembre de 2008 también han sido peores de lo esperado y por tres meses consecutivos (octubre-diciembre), el turismo rural ha sufrido un descenso de la demanda. En el caso de diciembre, las pernoctaciones bajaron un 10,6% en comparación con diciembre de 2007. De nuevo fue el viajero rural nacional (90% del total de viajeros rurales) el que  realizó menos pernoctaciones que en 2007, con un descenso del 10,6%  frente a las pernoctaciones de no residentes que aumentaron un 5,9%.

El 2009 se presenta como un año de dificultades en el que habrá que hacer un gran esfuerzo para promocionar el turismo rural y atraer al viajero nacional.

Es la primera vez que el turismo rural sufre una caída de la demanda, y aunque a priori parecía bien posicionado frente a otras modalidades turísticas (por ser de proximidad, estancias cortas y competitivo en precio), finalmente se ha visto perjudicado.

Desde Toprural seguimos trabajando para continuar con la promoción del turismo rural, tanto hacía el público español como extranjero, y esperamos poder contribuir a mejorar la situación.

Nuestros esfuerzos este año pasarán por:

  • Seguir mejorando el servicio a los viajeros
  • Mejorar la promoción internacional
  • Realizar campañas especiales: San Valentin o Finde 69
  • Comercializar Tarjetas Regalo Toprural
  • Mejorar nuestro posicionamiento en buscadores en otros idiomas que el español
  • Aumentar nuestra presencia en medios españoles y extranjeros
  • Mejorar los contenidos publicados con mejores descripciones, más fotos, vídeos y opiniones de viajeros
  • Consolidar la presencia de Toprural en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)
  • Llegar a nuevos acuerdos para promocionar los alojamientos asociados en más portales (además de los acuerdos existentes con Atrapalo, Rentalia, Vinogusto, 11870 y Google Maps)
  • Congelar los precios que pagan los alojamientos para promocionarse en Toprural en 2009
  • Tags: , ,

    Deja un comentario

    Su cuenta de correo no será publicada.

    *


    1. Una casa rural dice:

      Yo no voy a congelar precios, voy a bajarlos directamente y haré descuentos a los clientes que repiten.


    2. manuel dice:

      Top Rural dice:
      El 2009 se presenta como un año de dificultades en el que habrá que hacer un gran esfuerzo para promocionar el turismo rural y atraer al viajero nacional.

      No se como lo van a promocinar ustedes, si no se gastan X euros en FITUR o en otros eventos y Ferias Internacionales o del país, ni tampoco en Adwords de Google.
      ¿Si no inviertes o no siembras como piensas hacer la siega o recoleccion de frutos?.
      Lo de Facebook y demás redes sociales como que no me lo creo que vaya a ser exitoso al igual que la campaña de Romeo y Julieta, hasta el momento ni correos, ni llamadas, ni nada de nada.
      Lo de Rentalia es el mismo portal con la mujer a medias y vinogusto es de un amiguete belga con enlace y acciones compartidas y me pregunto que tendra que ver el vino con nosotros el Turismo Rural, salvo 2 o 3 bodegas que tiene hasta hotel vanguardista a precio super gastronomico, por los arquitectos que las hicieron.
      Yo ya tengo congelados los precios desde hace 4 o 5 años, porque no se puede cobrar demasiado a la gente, porque si no no te viene nadie.
      Tampoco se puede abusar y cobrar tanto a los propietarios, porque donde no hay ganancia, se recortaran gastos tambien reciprocamente y si encima sabes de antemano de la politica del portal, que no se reinvierte el dinero ganado, a costa de nosotros los profesionales del sector y encima les importamos tan poco. No somos sus clientes segun nos dicen.


    3. Mª Jesús dice:

      Mi opinión es que hay que invertir en ferias y ser lo más viisble posible. En Intur, Fitur ó la que sea. Yo me dedico a exportar productos y es básico hacer el máximo posible y creo que si yo como propietaria tengo que hacer lo mismo además Ustedes nos animan Habría que buscar otros cauces y anticiparse a lo que pueda venir. Hay que buscar otros públicos y aumentar el público objetivo que nos pueda venir.

      A mi ultimamente no me llegan demandas pero confio en que cambiará aunque yo tengo bastante ocupado el calendario se debe en un 60% a otras acciones que estoy realizando. Yo seguiré apostando por Ustedes pero creo que también Ustedes tienen que apostar por nosotros y estar presentes en el máximo de sitios posibles y apostar por innovar.

      Yo les dije que había propietarios que se estaban asociando porque dicen que no hay reservas. Ustedes sabrán pero hay que trabajar por buscar soluciones y entre todos podemos mejorar pero cada uno donde le corresponda

      Un saludo y esperando que esto mejore se despide ATARDECERES


    4. José dice:

      El turismo rural ha bajado bastante más de lo que dice el INE y si no cualquiera de nosotros puede ver su cuenta de resultados o de reserva o pernocataciones. Si somos el sector emergente y si somos los que podemos ser parte de la alternativa a la construcción porque nadie nos da resultados para defender este sector, y no solo eso, ahora es cuando nos vamos a acordar de porque se luchaba tanto contra los sumergidos pues la culpa de tirar esto abajo, de no velar por la legalidad de los establecimientos sumergidos y de no dar respuesta a las empresas en dificultades, la tienen los mismos.

    5. No me parece que una bajada del 2,3% sea un dato preocupante, que hay que tenerlo en cuenta y que hay que seguir buscando maneras para captar más clientes si, pero no hagamos un drama. Me parece que hay dos motivos importantes, uno es la dichosa crisis, que a la mayoria se le ha metido el miedo hasta los huesos y el segundo que estos últimos años la oferta ha aumentado exageradamente.
      Por último hay que atraer más clientes extranjeros, veo que Toprural tiene un monton de casas de Francia, señal que es un portal importante en ese pais, pero a no me llegan clientes extranjeros.


    6. Julián dice:

      El turismo rural baja un 2.3%, ¿¿¿¿Y cuánto subieron las tarifas Top Rural?????


    7. Reto dice:

      La bajada de turismo rural el pasado año 2008, bajo en porcentajes que pone los pelos de punta. El INE, como el gobierno, miente mas que habla. No interesa engordar las cifras de ocupacion, pues se les acabarian las prebendas.
      He leido que hay que ir a FITUR. Me rio. Esta no es la salvacion y engrosaria los gastos por la asistencia a esa feria de “amiguetes” que solo beben y toman jamon, o no?
      Saben cual es el problema de las casas rurarles? Que Vds, valoran una ocupacion buena, cuando llenan Verano, Semana Santa y cuatro puentes. Asi les va y peor que lo tendran este año y los dos siguientes como minimo. Las crisis es este pais siempre duran 2 años mas que en cualquier otro pais y aqui acabamos de empezarla.
      Quieren Uds. llenar sus negocios, bien: TRES REGLAS imprescindibles. 1º hay muchas reservas que solicitan parejas (dos personas) y se les aplica el coste de la casa entera. No vale que me digan que bunques casas por habitaciones, no es lo mismo. Ajusten el precio a la circunstancia. 2º En lugar de gastar el dinero en ferias, porque no promocionan la tercera edad, somos 7 millones. 3º Y hablando de la tercera edad, por que no facilitan a estan personas poder llevar a un ser queridisimo por ello, EL PERRO.
      Por ultimo, reconsiderar las tarifas a la baja. Si cada vez hay mas oferta y menos demanda, deberan hacer un ajuste. Con estas cuatro formulas puestas en marcha con ganas, veran que su ocupacion y negocio cambia radicalmente.
      Deseo que recapaciten y estudien esta situacion, 43 años en Turismo me permite hablarles asi.
      Saludos


    8. Isabel dice:

      Soy cliente del turismo rural desde hace muchos años y espero seguir siéndolo.Entiendo que hay casas muy grandes, lo que justificaría su excesivo precio, pero esto lo considero un handicap para los que nos gusta disfrutar de la tranquilidad del ambiente rural y no tener que compartir la casa con mucha gente. Creo que existe exceso de casas demasiado grandes y deficit de pequeñas con precios más asequibles.También considero que se bonifica poco a las estancias de larga duración, aunque sea temporada alta y quizás sería bueno algún sistema que premiara al turista rural por su fidelidad.
      Saludos y en general muchas gracias por esta oferta rural


    9. gemma dice:

      hola, yo soy usuario habitual de casas de turismo rural y la verdad es que cada vez me puedo permitir menos acudir a ella pues encuentro que los precios son muy altos. Hoy dia te sale más a cuenta buscarte un hotel o aparthotel por mucho menos, sobretodo teniendo en cuenta que somos una pareja y, como decian en un comentario anterior, casas solas para dos no suele haber y tienes que pagar por 4, o aunque te hagan una pequeña rebaja prácticamente te sale igual que las 4, no se nota. Los hoteles rurales están por las nubes, no sé cómo la gente se puede permitir pagar 120 ( los más baratos), 180 euros y mucho más que he visto que se paga, eso es turismo de lujo…La verdad es que si no se adecuan al público que mayoritariamente es de clase media y nos tenemos que mirar lo de las vacaciones o salidas con lupa, cada vez la gente irá menos, como nos está ocurriendo a mi marido y a mí últimamente, que hemos pasado de hacer una salida cada trimestre a una al año y mirando hasta el último euro. La verdad es que en muchos casos los precios son prohibitivos. Sé que los propietarios dirán que ellos tambien tienen muchos gastos pero como la gente deje de acudir a los establecimientos a ver cómo van a pagar esos gastos entonces….


    10. jose dice:

      hola, a mi me encanta ir de turismo rural y a mi familia tambien,de hecho empezamos hace cuatro o cinco años y siempre hemos estado muy a gusto en las casas que hemos visitado, pero este año la cosa va a cambiar, la semana santa en casita, y las vacaciones de verano si podemos salir toca sacar las tiendas de camping del trastero, desenpolvarlas y buscar un camping que tampoco se suba por las nubes, y es que la economia manda, y ahora toca ir hacia atras, que nos hemos pasao muchos pueblos con tanto crecer,ahora a pagar las consecuencias, me gustaria dar animos a la gente de las casas rurales, pero estoy muy negativo de cara al futuro, y eso que estoy en activo, pero todo lo que me rodea esta parando y cerrando, (construccion) y no nos engañemos que esta situacion va a ser muy larga y complicada (ojala me equivoque) Saludos…