Blog Toprural

Blog de turismo rural y escapadas fin de semana

El trufiturismo está de moda: buscando la trufa negra

- 29 de January de 2013 - Publicado en: Gastronomía, Rutas

La trufa, el “diamante negro de la cocina”, a veces tan deseada como desconocida. Una trufa es un hongo que se micorriza en las raíces de distintos árboles como los castaños, nogales, robles y, principalmente, en las encinas. La época de recolección comienza en noviembre y termina en marzo, y después de leer este post, seguro que te entran ganas de acercarte a conocer el mundo de las trufas. Luces, cámara… ¡Trufiturismo!

El alto valor que pueden llegar a alcanzar se justifica por la dificultad de encontrarlas. Aparecen normalmente entre los 600 y los 1.000 metros de altitud, y la búsqueda se realiza generalmente con perros específicamente adiestrados que rastrean el olor típico de una trufa e indican dónde se encuentra, aunque también es común el adiestramiento de cerdos y jabalíes. Para que disfrutes de la experiencia, te proponemos algunos eventos que se celebran próximamente y otras actividades para disfrutar del trufiturismo:

1. I Jornadas Gastronómicas de la Trufa Tuber Melanosporum. Se celebrará los días 2, 3, 9 y 10 de febrero en San Martín de la Virgen de Moncayo (Zaragoza). Las actividades se basan en un taller de cocina, y una degustación de tres tapas elaboradas con este ingrediente (para chuparse los dedos), con cata de vinos incluida. Durante la celebración de las jornadas el Hotel Gomar pone a tu disposición un menú especial elaborado con trufa negra (y, además, alojamiento).

2. XI Feria de la Trufa de Abéjar (Soria), el 16 y 17 de febrero de 2013. El programa de las actividades en esta localidad, cercana al Cañón del Río Lobos, incluye catas, visitas guiadas a fincas truferas, degustaciones, conferencias, concursos y, por supuesto, menús especiales para disfrutar de este ingrediente. Podéis ver el programa y más información en su página de Facebook. Para un fin de semana completo, te proponemos una  de estas casas rurales en Abéjar.

3. Museo de la Trufa en Navarra. Este Museo, pionero en España en su temática, tiene como objetivo principal dar a conocer a la misteriosa trufa negra que crece de forma natural esta zona, así como su historia, la cultura que se ha desarrollado en torno a ella, y sus valores ambientales y gastronómicos. El Museo de la Trufa se encuentra en Metauten, a 12 kilómetros de Estella-Lizarra y los próximos domingos 3, 10 y 17 de enero podrás realizar una de las salidas al campo que organizan para participar en la recolección de la trufa, junto con una  degustación de productos trufados y una cata de vino de la tierra.

4. I Congreso Internacional de Truficultura, que se celebrará en Teruel del 5 al 8 de marzo. Pensado para todas aquellas personas y entidades relacionadas con el mundo de la trufa y la truficultura así como entidades que están en contacto con el sector. Para más información, aconsejamos visitar la página trufa negra de Teruel, en la que también encontrarás información variada sobre las trufas, su recogida, gastronomía, etc.

5. Visita guiada por Valdegovía (Álava). El próximo 4 de febrero podrás disfrutar de una charla sobre la trufa (características ecológicas y cultivo), un paseo y demostración de recogida y acompañamiento hasta el restaurante para una degustación única. Puedes informarte en la misma web de la oficina de turismo de Valdegovía y además echar un vistazo a estas casas rurales en Valdegovía.

6. Por último, la trufa al desnudo es una iniciativa de Ñ Xperiences para dinamizar un entrono rural a través de un producto, con la mítica trufa melanosporum soriana. Se centra en actividades tan variadas como la caza de trufa en Soria, enoturismo, y unos deliciosos menús degustación de distintos platos cocinados con trufa.

¿Qué te parece? ¿Te animas con un viaje de trufiturismo?

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*


  1. Dana dice:

    Me gustaría aclarar que la foto que aparece debajo de la información de Álava, es una foto tomada en la provincia de Soria. wwww.trufa-negra.com


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias por la aclaración Dana! Vamos a ponerlo en el título de la foto también, para que quede claro 🙂
      Saludos.


  2. JS HOTELS dice:

    Nos encanta la trufa! así que por supuesto tendremos en cuenta el trufiturismo 🙂

  3. Me ha resultado muy interesante su artículo recopilatorio de eventos sobre trufa.

    Nosotros realizamos desde 2007 jornadas de Trufiturismo y trabajamos para dar a conocer el mundo de este misterioso y exquisito manjar.

    ¡Les esperamos en Teruel!

    Sandra Pérez
    Responsable Trufiturismo

  4. Completísima información, muchas gracias. La combinación Gastronomía+Turismo es uno de nuestros valores de peso a la hora de vendernos tanto dentro como fuera de España, con productos turísticos tan específicos como el Trufiturismo podremos ir aumentando poco a poco el turismo de interior. Saludos desde Guadalajara.


    • Ana García Mellado dice:

      ¡Gracias por vuestro comentario! 🙂 Cualquier sugerencia es siempre bienvenida.


  5. Jorge y alba dice:

    Hola somos de Argentina y desearía saber si me pueden armar un itinerario para realizar uNa visita por allí, gracias