El perfil del incendiario

.

incendio.jpg

El pasado mes de agosto Greenpeace presentaba Incendiarios, un informe en el que denuncia que en los últimos años sólo se ha detenido al 1% de los responsables de incendios y sólo un 20% de estos detenidos ha sido juzgado por delito de incendio forestal.

Con el fin de ayudar en la identificación de aquellos que queman los bosques españoles, Greenpeace ha creado 8 retratos robot con datos recogidos del Ministerio de Medio Ambiente en el periodo 1996-2005:

  1. El agricultor irresponsable que con la quema de rastrojos ocasiona más del 31 % de los incendios y el 13,9% de la superficie quemada.
  2. El ganadero inconsciente que con sus quemas para la regeneración de pastos ocasiona el 21,5% de los incendios y produce el 26,5% de la superficie quemada.
  3. El mal cazador que provoca fuegos para favorecer a determinadas especies cinegéticas, ocasionando el 2,1% de los fuegos y el 4,37% de la superficie quemada.
  4. El imprudente que con hogueras y colillas mal apagadas ocasiona el 6,7% de los incendios y el 7,8% de la superficie quemada.
  5. El pirómano, persona con trastornos sin intención de hacer daño, que provoca el 7,5% de los incendios y el 4,9% de la superficie quemada.
  6. El asocial conflictivo, con problemas de integración social y de drogodependencias que provoca el 3% de los incendios y el 4,6% de la superficie quemada.
  7. El interesado, ciudadanos que buscan aprovecharse de los efectos de los incendios forestales por diversos motivos y que generan el 0,6% de los incendios, 0,3% de la superficie quemada
  8. Don Importante, desde su despacho y con sus decisiones ha provocado el 2,6% de los incendios que han originado el 6,7% de la superficie quemada.

Estos 8 perfiles representan el 60% de los incendiarios identificados, responsables de 3 de cada 4 incendios con causa conocida y de la quema del 70% de la superficie forestal que arde cada año en España.

incendiarios1.gif

Por todo ello, Greenpeace propone entre otras medidas:

  1. Un mayor esfuerzo en el estudio de las causas de los incendios forestales y seguir apelando a la colaboración ciudadana.
  2. La detección, seguimiento y control de la patología de piromanía.
  3. Reformar el Código Penal para cambiar algunos tipos penales considerando punible toda imprudencia relacionada con el incendio forestal.
  4. Establecer sanciones directas y multas.

Más información: Informe Incendiarios

Olga Constanza



Publicado en: Ecología, General

Deja un comentario

Su cuenta de correo no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


  1. alain dice:

    Excelente Blog la verdad me llama mucho la atención….
    Hace poco empecé el mío
    Se llama Bonjour Quebec
    http://bonjourquebec.blogspot.com
    Cualquier cosa estoy a la orden
    Saludos y Éxito en la vida…
    Alain


  2. Frans dice:

    me ha sorprendido mucho que ganaderos y agricultores representen más del 50%, y que los interesados menos del 1%. Muy interesante. Parece que esto sólo acabará cuando acabe el encubrimiento social de los incendiarios…

  3. Me alegro de que también os hagáis eco de noticias como esta, que puede que no sean muy populares pero si me parecen de interés.


  4. maria dice:

    Se calcula que la mayoria de los incendios son producidos por vecinos de la zona.

    La venganza y la envia uno de los motivos mas comunes.

    Lo triste es que en algunos pueblos se encubren a los incendiarios.

    Solo cuando un incendio sea considerado un acto de terror ,se tomaran medidas.

    Mientras podemos asegurar que se mira para otro lado….como todo en este pais….o bueno lo que queda de PAIS.


  5. Antonio Perez dice:

    El perfil esta muy bien a nivel urbanita, salid al campo y observareis otra cosa, hay mucho dinero en incendios y no por personas del medio rural, y otra cosa mas importante, hay muchas leyes, ¿quereis mas?, no seria mas importante mas guarderia especializada y menos intereses por parte del poder, ¿ habeis por ejemplo analizado el territorio que debe vigilar una guarda rural o seprona, que dicho sea de paso utiliza mucho tiempo de su servicio a realizar denuncias, para recaudar dinero, el extremadura un garda rural tiene que controlar como minimo 200.000 Ha, y con los medios que hay y los sueldos que cobran como se come eso. no se que pasa en otras autonomias pero me imagino que mas o menos lo mismo, mas guarderia que las detenciones y multas llegan solas, y os digo lsi como antes hubiera mas agricultores y ganaderos viviendo en el campo no se quemaría tanto, el miedo a que los vean hace mucho. estoy con vosotros, pero sed mas criticos donde hace falta, Saludos


  6. josue dice:

    muy buen articulo